Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola.

La Directiva de Protección de Datos ha sentado las bases "del modelo de garantías más avanzado del mundo, según la AEPD

La directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, ha afirmado que el sistema diseñado por la Directiva de Protección de Datos "ha sentado las bases del modelo de garantías más avanzado del mundo, aunque queda trabajo por hacer".

Así lo ha puesto de manifiesto España, durante la Jornada 'Pasado, presente y futuro de la Directiva Europea de Protección de Datos' celebrada este jueves cuando se cumplen 20 años de su entrada en vigor, una norma de la que emana la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Según ha informado la AEPD, este vigésimo aniversario coincide con el proceso de revisión del marco normativo de protección de datos de la Unión, que desembocará en la aprobación del Reglamento general, cuyas negociaciones se prevé que concluyan en el mes de diciembre y que será de aplicación directa en todos los países de la UE.

En este contexto, España ha subrayado que la Directiva ha marcado un hito en la defensa de los derechos de los ciudadanos, al tiempo que ha servido de referente para los desarrollos normativos dentro y fuera de la Unión.

Sobre los principios básicos de protección de datos recogidos en la Directiva, la directora de la AEPD ha afirmado que con el próximo Reglamento europeo existe la oportunidad de puntualizar algunos temas e introducir otros que completen la respuesta ante los nuevos retos.

"No se trata de redefinir los fundamentos del marco de protección de datos, sino de construir sobre unos cimientos sólidos como los que ofrece la Directiva", ha recalcado. También ha concretado que el Reglamento mantiene los principios que estableció la Directiva, amplía el catálogo de derechos de los interesados, precisa algunos de los mecanismos de control que éstos tienen sobre sus datos, y desarrolla con mayor detalle el modo en que debe proporcionarse la información a los ciudadanos.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha inaugurado la jornada y ha destacado la firme actitud que se ha tomado para regular en el Reglamento las condiciones que permitan el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, como el derecho al borrado y el derecho de oposición.

Asimismo, Catalá ha apuntado que el nuevo marco que viene a sustituir a la Directiva debe preservar los principios que han hecho de la norma vigente "una referencia mundial". AEPD: EL "PERIODO DE TRANSICIÓN"

Durante la conferencia de apertura, el rector de la Universidad de Namur (Bélgica) y profesor de la Facultad de Derecho, Yves Poullet, ha puesto de relieve el "periodo de transición" en el que se encuentra la protección de datos y ha apostado por encontrar soluciones tecno-legales en el ámbito de la privacidad que permitan el cumplimiento de la normativa....Leer noticia completa.