Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola.

Costa Rica:Proteja a su empresa ante el riesgo de manejar datos personales de clientes

data protection en Costa Rica

La información personal no pertenece a las empresas, son solo depositarias

El adecuado uso de la tecnología para el procesamiento de datos personales de los clientes es una herramienta estratégica para la competitividad de las empresas. El conocimiento de los clientes, así como la satisfacción inmediata de sus necesidades son factores que establecen la diferencia entre los competidores.

Las empresas requieren contar con información de carácter personal de sus clientes que les permita dirigir sus estrategias de mercadeo, venta y servicio al cliente. Dicha información y su manejo implica una serie de responsabilidades y riesgos para las empresas, sus representantes y empleados.

Para disminuir esos riesgos, se deben establecer políticas claras de cumplimiento de las normas que regulan el manejo de los datos personales de los clientes y que regulan el giro comercial de las empresas.

Asimismo, establecer los procedimientos necesarios y suficientes (evitar burocracia excesiva) para cumplir con las normas aplicables y mantener la seguridad de la información.

Las empresas que trabajen con datos otorgados por sus clientes, se encuentran sometidas a la Ley de Protección de la Persona frente al Tratamiento de sus Datos Personales (8968) y su reglamento, así como a las demás normas que se apliquen supletoriamente.

Los datos personales de los clientes no pertenecen a las empresas, estas son simples depositarias. Como tales tienen el deber de proteger la información personal que les entregan y se convierten en responsables del manejo que le dan a esta.

Por ejemplo, en el caso de que la información generada entre la empresa y el cliente involucre la entrega de datos personales de este último, la empresa y sus empleados serán responsables de su utilización interna, así como si se produce su divulgación sin el consentimiento del propietario.

 Requisitos

Las empresas que cuenten con bases que contienen datos personales de sus clientes y que tienen una finalidad de comercialización, distribución o difusión comercial según los alcances de la ley, deben inscribirse ante la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab). Una empresa que no cumpla con dicha obligación se expone a cuantiosas multas económicas y a la inhabilitación de su base de datos por un periodo de hasta seis meses..

Además, el perjuicio asociado a la fuga de datos personales en las compañías puede ser la pérdida de reputación y el daño en la imagen de la empresa. La compañía podría verse afectada por la exposición negativa ante la opinión pública, los medios de comunicación y sus propios clientes.

Es común que la violación de la seguridad de datos personales sea realizada desde lo interno de la compañía, por empleados, exempleados o terceros que se aprovechan de las deficiencias de seguridad de las empresas.

Por estas razones es que se deben crear procedimientos, políticas y mecanismos de fiscalización dentro de la empresa. Que sean de cumplimiento obligatorio y fácil entendimiento de todos los colaboradores.

Por esta razón, en todas las empresas que manejen datos personales de sus clientes, se debe considerar al menos lo siguiente:

Verificar el cumplimento de la Ley 8968.

Verificar si se debe registrar la base de datos ante la Prodhab.

Definir una estrategia de protección de datos personales empresarial y elaborar el protocolo de actuación que requiere la ley.

Definir políticas ciberseguridad empresarial....LEER NOTICIA COMPLETA.