Consideran empresas inapropiada difusión de Ley de Datos Personales


La Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP) no se ha difundido apropiadamente, sobre todo en cuanto a las ventajas que representa para los negocios en línea, estimaron representantes de empresas mexicanas

De acuerdo con el primer estudio de protección de datos personales en la industria en línea, realizado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), en esa posición se ubica 74 por ciento de un total de 187 firmas consultadas.

La encuesta arroja que ocho de cada 10 empresas resguarda algún tipo de datos personales de sus clientes, proveedores, de sus recursos humanos o de potenciales clientes, entre los cuales 90 por ciento conserva sólo datos de identificación (nombre, edad, domicilio, sexo, RFC y CURP).

En un comunicado, la Amipci detalla que 33 por ciento guarda datos patrimoniales (cuentas bancarias, saldos, propiedades, deudas) y 18 por ciento resguarda datos sensibles como estados de salud físico y mental, resultados de análisis clínicos, tipos de sangre y otros.

El 28 por ciento de las empresas evaluadas no pudo definir lo que es un dato personal; 18 por ciento desconoce la legislación y su reglamento, y sólo 26 por ciento ha escuchado sobre ella, lo que implica que sólo 56 por ciento de las empresas está al tanto de las obligaciones que impone.

Una tercera parte de las empresas de la muestra no conoce las acciones para cubrir los requerimientos de esta legislación, y sólo seis de cada 10 empresas han establecido políticas de privacidad de datos personales, y la misma proporción ha elaborado un aviso de privacidad.

Asimismo, 20 por ciento ignora los derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y/u oposición), y sólo tres de cada 10 sólo ha escuchado sobre ellos, lo que indica que la mitad de las empresas encuestadas posee conocimientos insuficientes sobre estos derechos.

Por el contrario, sólo tres de cada 10 firmas han definido un proceso interno para la atención de solicitudes de ejercicio de derechos ARCO, por parte de los titulares de los datos que están en sus expedientes.

Entre las empresas que tienen conocimiento de sus responsabilidades en materia de protección de datos personales, casi la totalidad (nueve de cada 10 empresas) considera y analiza las políticas o herramientas de privacidad y seguridad de la información que ofrecen los productos y servicios de software o servicios en la 'nube' antes de utilizarlos.

En forma adicional, el estudio incluye una encuesta a usuarios de Internet sobre su conocimiento de los derechos que la Ley les otorga como titulares de sus datos personales.

El segmento indica que nueve de cada 10 usuarios de Internet entregó datos de identificación y cuatro de cada 10 dio datos sensibles.

Los sitios de Internet en los que los usuarios declaran haber entregado sus datos personales son de redes sociales (77 por ciento), banca en línea (63 por ciento) y compras (62 por ciento), de acuerdo con el estudio.

El vicepresidente de Investigación de Mercados de la Amipci, Renato Juárez, dijo que la adecuada vigilancia de los datos personales en las bases de datos empresariales podría ser una extraordinaria herramienta para impulsar actividades como el comercio electrónico, la banca en línea y la mercadotecnia digital.

'El principal insumo del comercio electrónico son, precisamente, los datos personales. En la medida en que esté bien protegido y regulado su uso, es la medida del crecimiento que podrá observar el sector en los próximos años', puntualiza el directivo.

 

FUENTE:El Diario de Yucatán