La Unión Europea (UE) estudiará recomendar la presencia de dos miembros de la tripulación en la cabina de pilotaje del avión si así lo aconsejan los resultados de la investigación del siniestro de Germanwings en el sur de Francia.

"Estamos estudiando una serie de aspectos por el momento como el número de personas en la cabina", señalaron hoy fuentes comunitarias, que aclararon que antes de decidir al respecto habrá que conocer los resultados de la investigación técnica de la catástrofe aérea.

Expertos comunitarios explicaron que por el momento la legislación europea no obliga a que haya dos personas en la cabina, aunque sí recomienda que así sea y que las ausencias se limiten a "circunstancias excepcionales como necesidades fisiológicas u operacionales".

"No hay una regla que (establezca que) en caso de que el piloto tenga que ausentarse de la cabina por algún motivo tenga que ser reemplazado por alguien de la tripulación", reconocieron las fuentes.

También dijeron que las aerolíneas tienen derecho a ir más allá en sus medidas de seguridad de lo que exige la normativa comunitaria, siempre que no contravengan otras normas europeas.

Recordaron además que el blindaje de la puerta de la cabina de pilotaje y la posibilidad de bloquearla por dentro fueron medidas adoptadas a escala internacional tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos precisamente por cuestiones de seguridad contra posibles amenazas procedentes del exterior de la cabina.

Señalaron que la tripulación tiene maneras de acceder a la cabina, por ejemplo si se sospecha de una indisposición del piloto, excepto si este decide voluntariamente bloquear la puerta, como parece que fue el caso la tragedia de los Alpes.

"Gracias al refuerzo de las puertas y al nuevo sistema (de bloqueo) se han evitado muchos ataques e incidentes. Es una medida incuestionable en materia de seguridad y confiamos en ella", aseguraron las fuentes.

Aunque el refuerzo de la puerta es una medida internacional, existen diferencias entre países y aerolíneas en su aplicación en cuestiones como el sistema de apertura de la misma.

Los expertos explicaron que en la Unión Europea (UE) no se exige que haya dos personas en la cabina en todo momento porque se utiliza un sistema de cámaras de seguridad, conocido como "CCTV", que permite a piloto y copiloto ver quién está al otro lado de la puerta desde su asiento y sin necesidad de dejar los mandos.

"En otras partes del mundo en que no existen estas cámaras, es importante que siempre haya una segunda persona en la cabina", continuaron, al tiempo que negaron que en Estados Unidos esta sea una medida obligatoria.

"Hay diferencias políticas en diferentes aerolíneas, pero eso no significa que sea obligatorio allí", subrayaron.

En cuanto a las medidas que podría adoptar la UE, las fuentes explicaron que dependen de la Autoridad Europea de Seguridad Aérea (EASA), con sede en Colonia (Alemania).

"La EASA puede dar instrucciones obligatorias en el área de la navegabilidad, todo lo que tenga que ver con la habilidad técnica y física del avión para volar, pero en otras áreas de reglamentación como las licencias, pilotos u operaciones, EASA solo puede realizar recomendaciones no obligatorias", precisaron.

Sobre el calendario que se marca la UE para proponer posibles medidas adicionales, los expertos no arrojaron mucha luz y se limitaron a decir que "tomaremos acciones cuando haya claridad sobre qué acciones en concreto son necesarias y para cuándo son necesarias".

Fuente: abc