Iniciarón instalaciones 50 cámaras de seguridad en barrios de Posadas

Los primeros equipos estarán en las zonas Oeste y Sur. Se espera que para finales de julio la implementación sea total

Para finales de julio estarán habilitadas 50 cámaras de seguridad, que ya están siendo instaladas en barrios de la zona Oeste y Sur de la ciudad de Posadas.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía de Misiones, Víctor Armando Rutschman, precisó que en Posadas funcionan 64 cámaras de vigilancia, que además de permitir un rápido accionar de la Policía ante hechos delictivos, también facilita información a los juzgados para la resolución de casos de inseguridad.

El pedido de las cámaras de seguridad tuvo eco en varios barrios de esta capital, entre ellos: Itaembé Miní, Villa Urquiza y ahora también Villa Sarita.

Refiriéndose al barrio más antiguo de Posadas y donde los reclamos no cesan, el director advirtió que los vecinos de esa zona deben prever que el sistema de supervisión particular que pretenden instalar se adapte al sistema de vigilancia policial.

"Ese sería el único requisito para que puedan tener seguridad las 24 horas. La iniciativa es viable, pero si se trabaja con la Policía”, sostuvo Rutschman a El Territorio.

Con la implementación de los equipos se busca visualizar de forma inmediata el accionar de los delincuentes y evitar enfrentamientos entre las patotas, que con frecuencia confrontan en las calles.

“Son herramientas que ayudan a la seguridad pública y sirven como elementos de prueba para la Justicia”, detalló el funcionario policial.

Esperan tener tranquilidad En el barrio Laurel, en la avenida 115 y Urquiza, ya se han instalado los pilares metálicos donde se montarán las cámaras de seguridad.

Lo mismo sucedió en la intersección de las avenidas Urquiza y Aguado de esta ciudad.

Los vecinos de la cuadra destacaron que esperan que con la colocación de los nuevos equipos de vigilancia disminuyan los hechos delictivos.

“Los delincuentes van a estar siendo monitoriados por los policías, que van a poder ver los hechos en el mismo momento que están ocurriendo. Así que esperamos que actúen rápido y que sean menos los delitos y si ocurren delitos se actúe más rápido”, comentaron.

Una de las vecinas de la chacra 190, Miriam Valdés, quien fue víctima de un motochorro -le arrebató la cartera mientras esperaba colectivo- en una parada de la avenida Urquiza y 115, sostuvo: “Acá siempre hay muchos arrebatos. Cuando me robaron a mí, nadie vio nada, porque no había nadie en la calle. Entonces, la cámara ayudaría en esos casos”, sostuvo.

Por su parte, Mario, otro vecino del barrio, expresó: “Siempre que los equipos sean para mejorar la seguridad pública serán bienvenidos. En el barrio, el problema ocurre cuando los estudiantes bajan de los colectivos, a veces les roban o hay peleas entre ellos”.

Vigilancia las 24 horas En su momento, alrededor de 60 comerciantes del barrio de Itaembé Miní pidieron cámaras de vigilancia en las zonas críticas del barrio; esto es, las calles 145 y 147, y 147 y ruta nacional 12.

Las solicitudes se repitieron en la zona de Villa Urquiza donde en los últimos tres meses se registraron más de 50 denuncias por robos, según confió la comisión vecinal del barrio.

En este sector, los arrebatos se concentran en las chacras 4, 7 y 9, ubicadas sobre la avenida Trincheras, Francisco de Haro, Uruguay, Maipú y Marconi.

En ese barrio, la desesperación de los vecinos se debe a que con gran frecuencia se repetían los asaltos a estudiantes de otras localidades de la provincia.

Además, empezaron a aparecer automovilistas afectados por robos de estéreos o neumáticos.

Alta tecnología Las autoridades de seguridad explicaron que las cámaras son importadas y se ubican en las intersecciones de las avenidas más críticas de la ciudad, según una planificación que se viene realizando con los vecinos.

Tienen una capacidad de giro de 360 grados, con un zoom óptico de 200 metros de alcance y funcionarían las 24 horas.

Por otra parte, a las cámaras que ya están instaladas se les realiza mantenimiento programado y se reparan los equipos dañados por rayos.

En Villa Sarita incorporan cámaras La crítica situación que vive el barrio de Villa Sarita debido a los recurrentes hechos de inseguridad, que registran más de cinco robos en sólo una cuadra -según señalaron los vecinos del barrio-, hizo que finalmente se comenzaran a instalar cámaras de seguridad en la zona.

Norma Blanco, vecina de Villa Sarita y actual vocal titular de la Cámara de Comercio, contó que el jueves se colocó la primera cámara en el barrio, precisamente en la calle Nicómedes Castro y Sargento Cabral y que se tiene previsto que el sistema de monitoreo incluya a la zona del Parque Paraguayo, donde se encuentran las ex casillas de artesanías.

Además, para reforzar la seguridad, mañana, a las 16, los vecinos de Villa Sarita y Los Aguacates se reunirán con el ministro de Gobierno, Jorge Franco. En la ocasión, se evaluará cuáles serán las próximas medidas de seguridad a tomarse y en qué sectores, ya que la preocupación central de los vecinos se basa en que los delincuentes estarían operando bajo trabajos de inteligencia y estudio previo de sus víctimas.

Serían grupos preparados y que para robar se aprovechan de la falta de iluminación y propagación de aguantaderos en el barrio, contaron los vecinos.

Fuente: territoriodigital