San Miguel instaló 103 nuevas cámaras Con Presupuesto Participativo.

El Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, junto al Secretario de Seguridad, Max Perkins, el Secretario de Desarrollo Social, Fernando Inzaurraga, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Territorial, María José Tedeschi, y el Secretario de Gestión Pública, Federico Kruse, participó hoy en el Salón Dorado de un acto en el que se presentaron las nuevas cámaras incorporadas a la tercera etapa del plan 2014; asimismo fue expuesto el plan 2015 a través del cual el Municipio estima terminar el año con más de 400 cámaras operativas.

En ese marco, el jefe comunal resaltó “la importancia de haber incorporado a los vecinos en la toma de decisiones de algo tan sensible como la seguridad”, porque “nadie mejor que ellos sabe cuáles son las necesidades en ese sentido y para eso presupuesto participativo es una herramienta muy valiosa”. Además, agregó: “Esto no es un hecho aislado, también interactuamos con los vecinos desde Acción Comunitaria o Programas como “Mejorá tu cuadra” y “El Municipio en Tu Barrio”.

A lo largo de la presentación, Max Pekins explicó que “las cámaras de seguridad son una herramienta de enorme valor dentro del sistema de seguridad municipal, tanto para la prevención y disuasión del delito como para el apoyo al personal policial que todos los días trabaja para cuidar a los vecinos, y además aportan información relevante para el esclarecimiento de hechos ya ocurridos”.

Por su parte, Fernando Inzaurraga destacó que “desde que existe Presupuesto Participativo, del 2007 a la fecha, la participación ciudadana se ha incrementado notablemente, teniendo en cuenta que antes votaban cerca de 2 mil vecinos y hoy se involucran cerca de 20 mil, lo que demuestra el éxito de este instrumento”.

Fue ante los representantes de los 23 foros de seguridad vecinal que están distribuidos a lo largo y ancho de todo el distrito, quienes a través del Programa de  Presupuesto Participativo  que impulsa la Secretaría de Desarrollo Social tuvieron una colaboración activa en la planificación de la ubicación de las mismas en cada barrio.

Durante el acto se realizó el balance de los resultados del plan conjunto elaborado y llevado adelante por las tres secretarias, que ya lleva colocadas 191 cámaras, que sumadas a las cámaras instaladas por la Secretaria de Seguridad hacen un total de 316  cámaras distribuidas en todo el Partido.

Por otra  parte, se presentó la proyección para la cuarta y última fase del plan, que contempla finalizar el año con 400 cámaras colocadas y en funcionamiento.

Sólo la tercera etapa significó una inversión de $6.116.548, financiado íntegramente con fondos municipales.

Para representar la intervención directa de los vecinos, se colocaron varias pantallas en el Salón Dorado que replicaron la perspectiva que tienen las cámaras instaladas vistas desde el Centro de Operaciones Municipal, permitiendo así que los foristas tuvieran un acercamiento concreto a la forma en la que funciona la videovigilancia.

Fuente: zonanortediario