Instalarán 1.000 cámaras de seguridad de alta definición en Bogotá.

Están funcionando 18 cámaras de seguridad de alta definición en cuatro localidades de Bogotá y se espera que en lo queda del año sean instaladas 1.000 más en puntos críticos de la ciudad. Este martes en la noche, los dispositivos tecnológicos dieron una muestra de su efectividad, pues captaron a dos hombres atracando a un ciudadano en la calle 19 con avenida Caracas y por su buena resolución fueron identificados de inmediato y la policía logró capturarlos.

Las cámaras de ultra alta definición 2K y 5K entraron en funcionamiento como parte del salto tecnológico en seguridad emprendido por el Fondo de Vigilancia y Seguridad. Entre las características más importantes de estos equipos se encuentran su alta resolución, cubrimiento de 360 grados, acercamiento de 30X y zoom digital de 12X, lo que implica que pueden captar imágenes a 700 metros incluso en condiciones de escaza luz en el caso de las 2K, y la capacidad de cubrir grandes espacios como la Plaza de Bolívar, los alrededores del estadio El Campín y similares.

Los aparatos obtienen imágenes con un alto grado de detalle gracias a los 20 megapixeles permitiendo identificar a una persona por una cicatriz o un detalle particular a grandes distancias, casi que sin importar las condiciones de luz, en el caso de las 5K.

Adicionalmente, las cámaras cuentan con analítica de video integrada a cada una de ellas, lo que les permite enviar alertas en caso de detectar movimiento importante de objetos y sujetos, objetos abandonados, crear límites virtuales para detectar sujetos que invadan perímetros, vehículos en contravía, congestiones, bloqueos intencionales de la cámara.

Estas cámaras serán monitoreadas por la Policía Metropolitana en el Centro Automático de Despacho ubicado en las instalaciones de la Policía Metropolitana de Bogotá en la calle sexta con Caracas, así como en siete centros de monitoreo satelital repartidos en todas las localidades de Bogotá, cuatro de ellos ya existentes y actualizados tecnológicamente, y tres nuevos que ya fueron adecuados físicamente y que se dotarán tecnológicamente en el mes de junio.

La inversión realizada por el Fondo de Vigilancia y Seguridad asciende a los 18 mil millones de pesos, incluida su conectividad y operatividad, y tres centros de monitoreo nuevos actualizados tecnológicamente.

Las nuevas cámaras reemplazarán las cámaras análogas, obsoletas y costosas que operaban sin ningún tipo de inteligencia de video, con bajas resoluciones y funciones limitadas.

Fuente: elespectador