Con el objetivo de fortalecer la seguridad de los viajeros en el transporte terrestre, el Viceministerio de Seguridad Ciudadana recibió este martes la donación de parte de la fundación "Estas Vivo" de la telefónica Viva de 10 líneas gratuitas, 20 relojes electrónicos a ser instalados en las trancas y marcadores de tiempo. El acto se realizó en instalaciones de la Terminal de Buses de La Paz y contó con la presencia del director del viceministro de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno general, Miguel Vázquez;  el director del Organismo Operativo de Tránsito de La Paz, coronel Johnny Troncoso; el presidente de la Fundación "Estas Vivo",  Juan Pablo Calvo y notario de Fe Pública, Evert Arauz.

Las diez líneas gratuitas 800 estarán distribuidas en las oficinas de tránsito de las terminales de buses de todo el país, las que servirán para que la población pueda reportar, de forma gratuita, cualquier anomalía que pueda atentar contra de su seguridad personal.

Estas líneas se instalarán en las terminales de buses de las ciudades de La Paz, El Alto, Oruro, Potosí, Cochabamba, Sucre, Tarija, Santa Cruz, Trinidad y Cobija. El costo por el tráfico cursado por estos teléfonos será cubierto en su totalidad por la fundación.

Las ciudades y número son: La Paz 800140001; El Alto 800140002; Oruro 800140003; Potosí 800140004; Cochabamba 800140005; Sucre 800140006; Tarija 800140007; Santa Cruz 800140008; Trinidad 800140009 y Cobija 800140010.

En cuanto a los marcadores de tiempo, serán instalados en las trancas de todo el país, servirán para controlar los tiempos empleados por los buses para arribar a sus respectivos destinos, verificando que no se incurra en exceso de velocidad u otro tipo de imprudencias.

La implementación de estas nuevas medidas de seguridad vendrá acompañada de una campaña de difusión por parte de la Fundación, sostuvo el presidente de esta institución Juan Pablo Calvo.

REDUCIR ACCIDENTES:

A su turno el viceministro de Seguridad Ciudadana, general Miguel Vázquez, dijo que con las últimas medidas de seguridad es para reducir las 1.000 muertes al año por accidentes de tránsito en el territorio nacional, a un promedio de tres fallecidos al día.

En criterio de Vázquez, no sólo la Policía es responsable de los accidentes, sino la población, "porque no hay educación para la convivencia, no hay cultura para seguridad ciudadana, por eso la gente se convierte en fácil víctima", dijo.

Anunció además la instalación de cámaras de seguridad en cada una de las trancas para controlar todos los vehículos y evitar los actos de corrupción.

El general Vázquez, dijo que los elementos de control electrónico y las hojas de ruta informatizadas servirán para que cuando se registre el operador, o el empleado de la empresa de transporte la lista de pasajeros, automáticamente aparecerá en la terminal de tránsito.

"Eso mientras Vías Bolivia implemente las cámaras de seguridad haremos un control con los sellos proporcionados por Viva, porque vamos a establecer hora de salida, nómina de pasajeros y sabremos cuánto de tiempo ha empleado de la terminal de buses a Achica Arriba", sostuvo el jefe policial.

 

FUENTE: www.lostiempos.com