Mexico:Instalar cámaras para inhibir el robo de arte sacro, sugiere presbítero.

Instalar cámaras para inhibir el robo de arte sacro, sugiere presbítero

La Iglesia no puede excomulgar a ladrones, salvo si se trata de un robo sacrílego, sostiene el religioso

El presbítero de la parroquia San José, Felipe Cuhamatzi Cano, sugirió a los fiscales y colaboradores de los diferentes templos religiosos de Tlaxcala, que coloquen cámaras de circuito cerrado y contraten veladores para evitar robo de arte sacro y piezas religiosas.

A propósito del robo de la capilla de Santa Cruz de Guadalupe, ubicada en la Sección Quinta barrio de Xitotohtla, Zacatelco, y recientemente el hurto y recuperación del Niño de La Candelaria en Sanctorum, el sacerdote comentó que la comunidad católica ha solicitado en los templos religiosos, estricta vigilancia y la instalación de cámaras de seguridad.

“Pretendemos que los encargados se pongan listos porque no faltan los vivales que ven a las imágenes como obra artística sagrada, sino simplemente como obra artística de mucho valor en el mercado negro y no se tientan el corazón para robarla”, aseveró.

En el caso de la parroquia de San José, precisó que “hemos buscado que las cámaras funcionen y tenemos nuestro propio sistema de vigilancia, además de personas vigilantes mientras se encuentra abierta la iglesia”.

Resaltó la necesidad de que la sociedad “se dé cuenta que Tlaxcala tiene un enorme acervo cultural religioso, entonces somos responsables de lo que nos han heredado los mayores, hay que saber cuidarlo”.

En lo que respecta a los ladrones de arte sacro, enfatizó que la iglesia no tiene ningún medio para ejercer acción punitiva sobre ellos.

“Simplemente se les tratan como personas que roba, pues se apodera de lago que no es suyo, por ello solo se les exhorta a que no se haga como respeto a Dios y a lo que representa”, comentó.

El también maestro en Terapia Sicoespiritual y licenciado en sagrada escritura, explicó que no pueden excomulgar a los ladrones, simplemente se les recomienda que no lo hagan....LEER NOTICIA COMPLETA.