Posadas-Argentina:Vecinos organizaron su propio sistema de seguridad con cámaras

camarasdeseguridad

Son del barrio Ingar, que pertenece a Itaembé Miní en Posadas. Una guardia urbana, a través de una colecta organizada por la comisión barrial, logró instalar cinco cámaras controladas por los aportantes.

Los vecinos del barrio lograron de manera autogestionada financiar la instalación de cámaras de seguridad en sus cuadras. Se trata de cinco máquinas de avanzada tecnología que recientemente pusieron en marcha para la tranquilidad de los habitantes, en inmediaciones del Terrazas.

Se trata de un método novedoso que llegó hasta las cuadras de estas viviendas que pertenecen a la zona de Itaembé Miní por iniciativa de un grupo de vecinos reunidos en la comisión vecinal, quienes gestionaron la instalación. Con una inversión cercana a los 60 mil pesos, este método de vigilancia genera un archivo que podrá ser presentado ante la Justicia de presentarse hechos delictivos.

PRIMERA EDICIÓN dialogó con Alejandro Chauvet, presidente de la comisión vecinal del barrio Ingar, quien comentó que “los integrantes pueden ver lo que sucede en sus celulares, no hay una sola persona que esté siempre mirando, sino que varios pueden estar atentos ante un hecho delictivo y solicitar a la comisión vecinal para proveer el archivo digital a la policía, al vecino que lo solicite o a la Justicia”.

Un grupo reducido

Son un total de dieciocho residentes de las 110 viviendas, quienes durante cuatro meses fueron aportando de sus bolsillos para completar los 2.500 que debía abonar cada una de las partes interesadas.

“El proyecto se desencadenó luego de un inconveniente por tierras que hubo en el barrio de al lado, en el cual unas personas habían entregado tierras que no les pertenecían, entonces para evitar que suceda algo similar pusimos las cámaras. También tenemos servicios de serenos de los cuales no tenemos ninguna queja, pero esto es para prevenir cualquier posibilidad de delito en la cuadra”, explicó Alejandro.

Además de poder ver desde sus celulares todo lo que sucede en el área, lo novedoso de su utilización es que “es el tercero en el país de semejante tecnología utilizado en un barrio, también es un sistema que abarataría los costos (de replicarse la experiencia en otros barrios) porque consta de una red con cables por una parte y una que es inalámbrica por otra, logrando una conjugación de redes permite que se reduzca enormemente los costos de instalación y cableado, las cámaras instaladas son full HD tienen un alcance de 100 metros de longitud filmando día y noche”, aseguró Chauvet, quien es ingeniero.

Hace unos días finalizaron la colocación de los postes en las cuadras que comprenden entre la 133 A y la 184 A. En las mismas se pueden observar también los carteles con el lema “te estamos mirando, te saludamos y te cuidamos” que señalan que la zona está bajo vigilancia.

Estos vecinos planean continuar con las iniciativas en cuanto a la inversión para combatir la inseguridad en la ciudad...LEER NOTICIA COMPLETA.