Inseguridad: taxistas oficializaron su intención de colocar cámaras de vigilancia en vehículos

Inseguridad: taxistas oficializaron su intención de colocar cámaras de vigilancia en vehículos

Se pretende reducir la cantidad de robos y actos de violencia hacia los conductores. El plan, presentado ante el Concejo Deliberante, supone un sistema de monitoreo y la implementación de botones antipánico para contactar a la Policía

Ayer, el secretario general del Sindicato de Conductores de Taxis de La Plata, Juan Carlos Berón, presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto para reforzar las medidas de seguridad. El mismo propone incluir en los vehículos cámaras monitoreadas y un botón antipánico que pueda dar aviso a la Policía ante una situación de riesgo.

En diálogo con este medio, Berón explicó: “Queremos que el taxista salga a trabajar tranquilo. Hoy los choferes son asaltados de una manera muy violenta y por poca plata. Si llegan a matar a otro compañero y no se hizo nada para evitarlo, se van a tener que esconder debajo de la cama. La vida de un trabajador no tiene precio”. 

En relación con los detalles del proyecto, Berón explicó que “para que no resulte un sistema tan caro, lo que proponemos es que las cámaras se enciendan cuando el taxista se vea en peligro. El conductor, a través de un botón antipánico, podrá activar el monitoreo y a la vez puede dar aviso a la Policía”.

Al considerar la prevención como una parte  fundamental de esta iniciativa, también se pretende utilizar métodos disuasivos como la colocación de calcomanías que avisen al pasajero que esos vehículos están protegidos: “De esta manera, el delincuente ya sabe que en ese auto no puede robar”, explicó el gremialista.

Una inversión importante

Desde el sindicato de Conductores de Taxis consideraron que el Estado, en conjunto con los propietarios de los autos, son los que deberían realizar la inversión de dinero necesaria para llevar adelante el proyecto. También analizaron llevar a cabo un canje publicitario con las empresas que prestarían el servicio de la instalación de las cámaras: se podría colocar publicidad en las lunetas y así, amortizar los costos.

Por su parte, el titular de la Unión de Propietarios de Autos Taxis de La Plata (UPAT), Gustavo Vitale se expresó a favor de la iniciativa, aunque aclaró: “Todo lo que es para seguridad, bienvenido sea, pero que el gasto lo absorba el Estado. No queremos que por la inseguridad se terminen generando negocios”.

“Que se cumpla la ordenanza”

En una empresa de taxis de calle 31 entre 528 y 529, en la tarde de ayer diferentes gremios del sector se reunieron con el director de habilitaciones de taxis, remises y transporte escolar, Paulo Guidi, para manifestar su preocupación y disconformidad con el transporte ilegal.

Según explicó Vitale, el motivo del encuentro fue para “exigir que los remises cumplan con la ordenanza que los regula. Como están dadas las cosas, estamos en una competencia desleal. Si no vemos acción, haremos paro”.

Indignado ante la situación actual, el dirigente agregó: “Nosotros tenemos una renovación del registro de conducir una vez al año, reempadronamiento de la licencia del vehículo, desinfección cada dos meses, VTV dos veces al año, impuestos municipales, monotributo, seguro, patentes e infracciones profesionales. Si a esto sumamos el 30% o 40% que mermó el trabajo, nos obliga a que pronto volvamos a tener autos en malas condiciones”.

¿Qué plantea el proyecto?

- Botón antipánico en el auto para que el chofer pueda dar aviso a la Policía...LEER NOTICIA COMPLETA.