La inteligencia artificial llegará pronto a las cámaras de seguridad

Mediante la implementación del modelo de red neuronal, una investigación de una universidad de Buenos Aires (Unnoba), plantea aplicar inteligencia artificial en centros de monitoreo para mejorar, entre otras cosas, la seguridad.

camara seguridad AI

La simple idea de una red de neuronas creada con un ordenador puede parecer desde alocada hasta escalofriante. Sin embargo, se trata de un modelo de desarrollo informático que tiene cerca de 70 años y que en el último tiempo ha crecido en todas sus dimensiones.

 El docente e investigador de la Unnoba, Leonardo Esnaola, decidió incursionar en esta rama de la informática que, básicamente, lo que intenta es desarrollar inteligencia artificial (IA). Esnaola fue muy claro al sostener que “los ordenadores pueden aprender”.  Para confirmar sus investigaciones está desarrollando un proyecto mediante el cual una red neuronal ayudará a “disparar alertas” en un centro de monitoreo urbano. Esta máquina podrá mirar e interpretar las imágenes que suministren cientos de cámaras de seguridad de una ciudad al mismo tiempo. 

 "Mi idea es que se puedan procesar esas imágenes y reconocerlas al igual que lo hace un operador humano. Los operadores, ¿qué hacen? Miran varias cámaras y cuando detectan algo, según su experiencia, emiten una alarma”, explicó. En este marco, agregó: “La red neuronal tendría que poder adquirir ese conocimiento que ellos tienen para, en algún momento, detectar un peligro en los videos, igual que lo haría un personal humano”.

 Fuente: diariohoy