Delvalle afirmó que el Ministerio Público probará la acusación, en la que se detalla la operación ilícita. 

Según explicó, el cheque número 929573, del 21 de diciembre de 2007, de G. 671.000, girado a la orden de Rodrigo Báez contra la cuenta N° 210001010034 de la firma Contiparaguay SA –posteriormente adulterado– fue retirado de dicha firma el 2 de enero de 2008 por Pedro David Caballero, secretario del beneficiario del cheque, acompañado de Héctor Bogado Florentín, quien le ofreció los servicios de su hermano, Diego Bogado Florentín, para la efectivización del cheque.     El mismo día, Héctor Bogado contactó con su amigo Pedro David Caballero, con Diego Bogado, y este le cambió el cheque. Diego trabajaba para Morales (cabeza de la organización delictiva), y el día en que obtuvo el cheque se comunicó telefónicamente en forma constante con el mismo.    

Posteriormente, Oscar Luján Vega presentó y cobró en el BBVA, el 18 de febrero del 2008, aproximadamente a las 13:22, el cheque adulterado N° 929573 del 1 de febrero de 2008 de G. 271.000.000, girado en realidad por la firma Contiparaguay SA, pero en fecha 21 de diciembre de 2007 y por G. 671.000.    

Oscar Luján depositó lo cobrado (G. 271 millones) en la cuenta número 15917/6 de la Financiera El Comercio en el banco BBVA.    

Mediante las pruebas que serán aportadas por la Fiscalía, el Tribunal podrá constatar que el 18 de febrero de 2008, desde tempranas horas, Gregorio “Papo” Morales Macchi se comunicaba en varias oportunidades con Cambios La Moneda y Financiera El Comercio, respectivamente, haciéndose pasar por Carlos Rodrigo Figueredo, con el propósito de negociar la compra de dólares americanos, y  la operación se concretó con financiera El Comercio.    

Por este motivo, luego de efectivizar el cheque,  Luján Vega depositó la totalidad de la suma cobrada en la cuenta que tenía la financiera El Comercio en el Banco BBVA, llenando para ello la correspondiente boleta de depósito. Todo esto fue registrado por las cámaras de seguridad del banco.    

Las imágenes de las cámaras de seguridad del banco así, como la informaciones proveidas por las compañías de celulares, probarán al tribunal que durante el desarrollo del ilícito los acusados Morales, Freddy Riquelme, Mariano Rodríguez Ojeda y Oscar Luján Vega se comunicaban entre sí. Lo hacían para controlar la operación.    

Con el propósito de encubrir la actividad ilícita, los acusados idearon un modo especial de operar, que consistía en lo siguiente: valerse de líneas de celulares que no estaban registradas a sus nombres. Así, Morales utilizaba dos líneas: 0982-444501, a nombre de Gabriela Beatriz Verón Bogado, y el 0981-489238, a nombre de Mabel Leguizamón.    

Freddy Riquelme también tenía dos líneas: una estaba registrada a su nombre y era el número 0981-565677, y el 0982-100077, a nombre de María Inés Atrope Pineda.    

Mariano Miguel Rodríguez Ojeda utilizaba el celular número 0985-961752, a nombre de Carlos Maldonado Núñez.    

Diego Bogado tenía el número 0981-769007, que figura a nombre de Sabrina Leticia Andino.


Oscar Rubén Luján Vega utilizaba la línea 0981-157298, registrada a su nombre.

La operación

La cámara de financiera El Comercio captó el ingreso de Luján Vega a las 13:56. Se hizo pasar como gestor de Carlos Rodrigo Figueredo. Mientras Luján Vega  realizaba la operación, Morales, haciéndose pasar por Carlos Figueredo y utilizando el número 0981-489238, a nombre de Johana Mabel Leguizamón, se comunicó nuevamente con la financiera El Comercio para solucionar el inconveniente que se presentó, debido a que la entidad exigía la firma de titular en el formulario, con base en disposición legal.

Morales, siempre haciéndose pasar por Carlos Figueredo, convenció a los empleados de la financiera para que su gestor retirara el formulario y le llevara su firma.

Luján Vega es captado por las cámaras de la financiera al salir como al regresar. En dicho lapso, las cámaras captaron también el movimiento de un automóvil VW Golf color oscuro, con llantas deportivas.

Varios testigos, según el alegato inicial de la Fiscalía, recuerdan que Freddy Riquelme utilizaba un vehículo de igual característica. Mariano Rodríguez custodiaba a Luján Vega fuera de El Comercio y se comunicaba por celular con Freddy, quien a su vez reportaba todo a Papo Morales, dijo la fiscal en sus alegatos iniciales.

 

 

FUENTE: www.abc.com.py