La casa en la palma de la mano. Ahora, desde un celular, es posible acceder a todos los controles eléctricos de un hogar y manejarlos a distancia. Con una llamada telefónica, un mensaje de texto o conectándose a internet desde un teléfono móvil, se puede apagar la luz, encender la calefacción o echar a andar los regadores del jardín.

La "domótica" o "casas automáticas" es una tecnología que existe hace más de una década, pero que desde hace sólo un año comenzó a cobrar fuerza en Santiago. "Antes, los sistemas de domótica eran caros y difíciles de usar, reservados para grandes presupuestos y para entendidos en computación", explica René Dumont, gerente general de la empresa Domótico. En cambio, hoy existen interfaces más amigables a las que se puede acceder desde el celular y tecnología más barata. "Ese fue el punto de quiebre", dice. Según Dumont, sólo el 1% de las casas sobre 5.000 UF cuenta con esta tecnología y se concentran en el sector oriente de la ciudad. "Los proyectos cuestan entre $ 1.000.000 y $ 4.000.000", agrega.

Arturo Madrid instaló el sistema que ofrece Domótico en abril de este año en su casa de El Arrayán. "Son como cajitas de fósforos que van dentro de los interruptores, con una central. Nada de cables. Desde mi iPhone entro a un sitio web y controlo las cámaras de seguridad, las cortinas eléctricas, las luces y la música. Viajo mucho y esto me da seguridad", dice. Además, las casas domóticas ahorran hasta un 30% en consumo de electricidad, por lo que son más sustentables y económicas en el largo plazo.

La inmobiliaria Siena está construyendo dos conjuntos de viviendas con esta tecnología incorporada, sólo que los futuros residentes, en lugar de entrar a un sitio web, agregarán una aplicación en sus celulares. Uno está ubicado en Piedra Roja y son 165 casas que cuestan en promedio 9.300 UF, y el otro son 150 casas de 13.500 UF en La Dehesa.

Según Fernando Rufín, gerente general de la inmobiliaria: "Hace tres años, esto no hubiera sido posible. Hoy, hay un recambio generacional de los compradores, que tienen entre 28 y 40 años y son amigos de la tecnología, acostumbrados a estar frente a una pantalla. Además, aumentó el ingreso de las personas y hay buena cobertura de internet y celular en la ciudad".

Al alcance de todos

Yamal Baza, socio de otra empresa llamada Domotika, dice que desde que abrió en 2006, el negocio creció un 300% y los precios han bajado un 20%. "Ahora, también apuntamos a un sector medio con alternativas más económicas y escalables. Por ejemplo, un kit de luces, seguridad y climatización por $ 350 mil, para una casa de 150m2", explica.

El encargado de proyectos de la consultora en tecnologías Triotec, Randy Morgado, dice que la tendencia actual en EEUU es la domótica hogareña "autoinstalada" y sin empresas intermediarias. "La gente arma sola sus casas inteligentes con una tecnología llamada X10 que es muy barata y famosa en ese país. La idea es hacer crecer la domótica del hogar a medida que el presupuesto lo permite".

 

FUENTE: diario.latercera.com