Con la presencia de técnicos especialistas venidos desde Santiago, este mediodía se inició un taller de capacitación para operadores de cámaras de seguridad, que operan en la central de comunicaciones de Carabineros. En un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Chillán, el Ministerio del Interior, a través de su programa Comuna Segura, y Carabineros de Chile, las 16 cámaras de seguridad que existen en Chillán están siendo operadas con enorme éxito.

Son dieciseis las cámaras de seguridad operativas, las que tiene un alcance de doscientos metros y que cubren prácticamente la parte que está dentro de las cuatro avenidas. Estas cámaras funcionan en dependencias de Carabineros, siendo el Coronel Alberto Jaque Blu quien dirige la central de comunicaciones, con el Suboficial Manuel Angel Vilches como supervisor del trabajo diario.

Del total de cámaras, ocho son nuevas, con una inversión total de más de 46 millones de pesos, provenientes del Ministerio del Interior y de la Municipalidad de Chillán. Alrededor de 50.000 personas se verán favorecidas con este moderno sistema de vigilancia y control.

Dentro de las cuatro avenidas de la ciudad se produce alrededor del 70% de los delitos, pero con la ayuda de las cámaras, esas estadísticas comienzan a ser bajadas. Por ello, en el servicio de monitoreo de las cámaras, quienes ejercen tales funciones son, preferentemente, carabineros en situación de retiro que aportan su experiencia al servicio de la prevención y control mediante estas nuevas tecnologías.

 

FUENTE: www.diarioladiscusion.cl