El Proyecto considerado casi único como iniciativa privada y de alto contenido social, tendrá un marco piloto y durará en la primera fase por treinta días, tiempo durante la cual los responsables estudiarán el impacto y la respuesta que ofrece el servicio; de modo a plantearlos por otro periodo más.

Eduardo Medina, director y consultor de Seguridad de High Security, y Claudio Rodríguez, gerente de Rodríguez Hermanos, empresas responsables de la Iniciativa, explicaron que la misma responde a la preocupación que genera en todos, los elevados índices de inseguridad y además de la ola de asaltos y robos de la que continuamente son objetos los ciudadanos; mal de la que no escaparon las oficinas del Consorcio; lo cual motivó el planteamiento de la Iniciativa.

“En una primera etapa se dispondrán 10 cámaras de última generación en calles de los barrios San Antonio, La Encarnación, Sajonia y Carlos Antonio López, para lo cual hemos remitido notas tanto a la Ande, para la utilización de sus columnas; como a la Municipalidad de Asunción y al Ministerio Público; para la puesta en marcha de esta iniciativa, que busca dar seguridad a la ciudadanía”, informaron Claudio Rodríguez y Eduardo Medina.

El consorcio es una conjunción de dos empresas con más de 15 años de experiencia en el mercado en el área de equipamientos y proyectos de mejoramiento, señalización, publicidad y seguridad vial y urbana; por lo

que la instalación de los artefactos implica además; la adopción de tecnología de punta, asumiendo la firma Rodriguez Hnos. el costo de todo el proyecto; y High Security; la implementación y seguimiento.

“Los sistemas de video vigilancia urbana incluyen entre otros, el empleo de tecnología IP (Internet Protocol), redes para el flujo de datos, tecnología biométrica (reconocimiento facial), redes de cableado estructurado y redes inalámbricas, softwares de gestión y análisis y formatos de compresión de video. Además las cámaras serán colocadas de forma fija y para largo alcance, con luz infrarroja, que fácilmente pueden estar ubicadas a 50 metros del objetivo, así como otras llamadas inteligentes, que son automáticas, con giros panorámicos sin fin y con zoom” “El paquete incluye además visión nocturna, operaciones asistidas por ordenador y detección de movimiento, características que facilitan al sistema ponerse en estado de alerta cuando algo se mueve delante de las cámaras”, amplió Medina.

La Iniciativa pretende ayudar a prevenir y a combatir ilícitos en la vía pública, como asaltos y robos, constantes hoy día en nuestra capital, para lo cual esta tecnología puede ser una valiosa herramienta para detectar infracciones de tránsito, brindar información temprana en caso de emergencias médicas e incendios, entre otras funciones; por lo que las cámaras de seguridad urbana, serán colocadas en

zonas rojas, que se encuentran perfectamente identificadas por la Policía y la Comuna capitalina.

Eduardo Medina, explicó además que la capacidad de almacenamiento de imágenes será de entre tres y seis meses, lo cual técnicamente es posible por el equipamiento que se irá instalando paulatinamente en Asunción.

“Estos sistemas se estarán instalando en aéreas de alto tráficos de personas y zonas rojas de cada barrio, lugares de esparcimiento, vías de circulación, etc.; además de que se pueden montar perfectamente en zonas financieras y comerciales; lugares de esparcimiento, vías de circulación vehicular y aeropuertos”; especificó Medina.

ESPECTATIVAS SE UNEN CON DESEOS DE EXTENSIÓN DE LA INICIATIVA A TODA LA CIUDAD

Claudio Rodríguez, Gerente de Rodríguez Hnos., empresa que conforma el consorcio responsable del proyecto, manifestó que para los próximos años se buscará el apoyo de mas sectores empresariales, interesados en sumarse a la Iniciativa, de manera a ir extendiendo la colocación de estos equipos filmadores a otros sectores capitalinos; hasta copar toda la ciudad.

En ese contexto citó a modo de ejemplo, el caso de la ciudad de Rosario (Argentina), donde también se hizo una prueba piloto de similares características hace unos diez años atrás, en las zonas céntricas y que, hoy día, gracias a la unión del Municipio, la Provincia y empresas especialistas en seguridad electrónica y firmas privadas; tienen ya definido extender el proyecto hasta las zonas comerciales más importantes antes de finalizar el presente año.

“Ojalá que ésta Iniciativa, sirva para demostrar que la seguridad ciudadana es un compromiso que debe ser asumido y diseñado por todos: personas, empresas, comercios e instituciones; y que todos podemos definitivamente aportar para ellos; y en este caso Rodríguez Hnos. y High Security; quieren aportar con lo que saben; con tecnologías de punta y con métodos auxiliares de prevención y control”; finalizó.

 

FUENTE: www.lanacion.com.py