Cinco cámaras empresariales se sumaron a la propuesta de seguridad de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) al presidente Álvaro Colom, a quien piden asumir personalmente la responsabilidad ante el flagelo de la criminalidad.

La CIG solicitó, por medio de una carta abierta, que Colom decrete la seguridad nacional como prioridad de su gobierno y que actúe enérgicamente y con prontitud, por lo cual le fijó un plazo de 30 días para implementar acciones como declarar estados de excepción en las zonas rojas, crear fuerzas de reacción imediata, instalar cámaras de seguridad en todos los municipios y utilizar las Fuerzas Multisectoriales, entre otras (lea: No a estados de excepción).  

Guillermo González, presidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios, manifestó su apoyo al planteamiento de la CIG. “Nos unimos a este esfuerzo y a esa exigencia, que no sólo es del sector privado, sino de todas las áreas de la sociedad civil”, dijo.  

La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (Amcham), Carolina Castellanos, también respaldó el pedido de los industriales. Agregó que debido a la inseguridad, “la inversión extranjera se está reduciendo, porque las empresas no quieren venir a Guatemala”. Calificó de “horrorosas” las consecuencias de la violencia en el país.  

Otto Kuhsiek, titular de la Cámara del Agro, considera justa la solicitud de la CIG. “El Gobierno no ha puesto todos los medios a su alcance para bajar la inseguridad que vivimos y creo que la Cámara de Industria está haciendo solicitudes concretas. No podemos seguir en esta situación que estamos viviendo”, apuntó.  

Como un “clamor” calificó Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, la necesidad de seguridad. También manifestó su apoyo a la petición de la CIG. Adelantó que la próxima semana darán a conocer un informe que evidencia el aumento de la criminalidad.  

“Hay acciones muy claras que propone la Cámara de Industria; creo que son viables y que se pueden ejecutar; el problema es que debe de hacerse de inmediato”, señaló Briz.  

Mariano Beltranena, presidente de la Cámara de Turismo, dijo que “como Cámara y como guatemaltecos vemos positiva cualquier iniciativa que venga a proponer seguridad”.  

Juan Antonio Busto, presidente de la CIG, y otros directivos de la entidad gremial, estuvieron en Quetzaltenango, donde reiteraron su propuesta de seguridad.  

Respecto al emplazamiento a Colom, el titular de la CIG expresó: “Los 30 días pueden ser pocos o muchos, pero ya van cinco mil muertos este año; ya no se puede esperar”. Agregó que sencillamente están pidiendo al gobernante “que actúe, porque es su obligación como Presidente de la República dar seguridad.      

Es un aporte  

El vicepresidente Rafael Espada se manifestó a favor de que la CIG se pronuncie.  “Qué bueno que hagan aportes, ellos tienen ideas muy precisas. En 30 días es un poco difícil, pero me parece muy bien. Me parece que cualquier opinión debe ser tomada en cuenta”, indicó el vicegobernante, quien fue entrevistado en una visita al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), cuya directora, Miriam Ovalle, indicó que el promedio diario de muertes violentas es de 17.  

La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) informó ayer sobre las cifras de niños y adolescentes asesinados en lo que va del año; resaltan que en el trimestre de abril a junio hubo una baja (99), pero en el período de julio a septiembre volvió a subir el número de víctimas (124), aunque fueron menos que en los primeros tres meses del año (154) (vea: Crímenes contra la niñez).  

Ninfa Alarcón, de la ODHAG, afirmó que  “el Estado es el responsable de crear los mecanismos para erradicar esta cifras y asumir el rol que le corresponde”.

 

FUENTE: www.sigloxxi.com