La Guaira. Visualmente, la nueva parada de transporte público ubicada en la avenida Soublette, a la altura del sector Punta de Mulatos en la parroquia La Guaira de Vargas, es im- pactante. 

Amplias y altas paredes, 2 pisos de construcción, vidrios protectores y decorativos y réplicas de obras de arte del maestro de la luz, Armando Reverón. Son 700 metros cuadrados de construcción donde se ofrecen servicios como fuente de soda, limpiabotas, teléfonos públicos, televisores, terraza con vista al mar y un Centro de Operaciones de Polivargas, que consta de una sala de comunicación digitalizada, donde se proyectan imágenes emanadas de 57 cámaras colocadas en el corredor vial regional (de Caraballeda a Catia La Mar), y un sistema de radio y línea telefónica. 

El diseño de la parada es de la arquitecta Liliana Colmenares y fue ejecutada por el Instituto de Infraestructura de Vargas con una inversión de 2,3 millones de bolívares. 

"La idea era diseñar un espacio que fuera más allá de la simplicidad de esperar el transporte público, sino que combinara servicios y seguridad, considerando que Punta de Mulatos es un punto central y estratégico en lo que es el casco urbano de Vargas", explica la urbanista. 

Y tras siete días en funcionamiento, la concepción del espacio cumple su objetivo. "Para nosotros es un gran avance, sobre todo en lo relativo a disminuir el tiempo para dar respuesta ante cualquier emergencia. Desde las cámaras podemos hacer frente a actos delictivos, avisar a otros cuerpos de seguridad sobre accidentes de tránsito y arrollamientos. Además, nos permite garantizar procedimientos más expeditos y sin abusos, si es que existiesen, por parte de los funcionarios", explica el comisario Alejandro Pire, director de Polivargas. 

Alberto Tortoza, director de Telecomunicaciones de la Gobernación de Vargas, acota que la instalación del sistema en esta ubicación estratégica incrementa los beneficios directos de la misma. "Además de la avenida Soublette, se vigila la Intercomunal de Macuto, la bajada de El Playón, la calle Los Baños y todas las paradas de menos tamaño que ha inaugurado el gobierno regional bajo la gestión de García Carneiro". 

Los usuarios se sienten complacidos. "Una parada con esta calidad te motiva a cuidarla. Tienes la oportunidad de tomar café, hasta de desayunar. Es un sitio cómodo y seguro. La policía está aquí mismo y hay cámaras que graban lo que sucede. Ojala todas las de Vargas pudieran ser así", comenta Zoraida Serrano, vecina de Punta de Mulatos.

 

FUENTE: www.eluniversal.com