Las cámaras de Comercio e Industria del Uruguay rechazaron una invitación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a participar de una reunión tripartita (junto con los trabajadores del sector) para analizar la ley de Negociación Colectiva, la propuesta de Diálogo Nacional sobre Empleo y las modificaciones a la ley de Abreviación de Juicios Laborales.

El pasado miércoles el MTSS remitió una invitación por escrito a las cámaras de Comercio e Industria para participar de un ámbito tripartito de discusión y análisis de la Ley de Negociación Colectiva con respecto a la cual ambas cámaras consideran que en los Consejos de Salarios sólo se debe acordar salarios mínimos y categorías, pero no condiciones de trabajo.

Con respecto a dicha ley también cuestionaron que en ausencia de un gremio de base sea el sindicato madre de la rama de actividad el que negocie en nombre de los trabajadores de esa empresa. Asimismo, el derecho a huelga y la ocupación de lugares de trabajo mereció un capítulo de enfrentamientos y cuestionamientos.

Otro de los puntos que la Secretaría de Estado proponía discutir en un ámbito tripartito era la convocatoria al Diálogo Nacional sobre Empleo (el gobierno convocará por primera vez en la historia al Diálogo Nacional sobre el Empleo cuyo objetivo es fortalecer las políticas activas en el ámbito laboral), y presentar documentación sobre las modificaciones a la Ley de Abreviación de los Juicios Laborales.

Pero las Cámaras entienden que la abreviación de los juicios "incluye normas cuestionadas por su inconstitucionalidad".

La convocatoria de la secretaría de Estado para analizar estos temas estaba fijada para el próximo viernes 5 de noviembre.

Sin embargo, el pasado jueves, un día después de la convocatoria del MTSS, las cámaras de Comercio e Industria remitieron a la secretaría de Estado una misiva a través de la cual expresan que "no consideran oportuno" participar de dicha instancia de diálogo porque aún está en marcha la ronda de negociaciones colectivas.

Además, argumentan que la "amplitud" de los temas a analizar requiere de una "preparación" en profundidad.

Por tales motivos propusieron al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, reunirse en un ámbito bipartito, es decir sin la participación de los trabajadores, o de lo contrario postergar el encuentro para diciembre.

En tal sentido, Brenta expresó anoche a LA REPUBLICA su "sorpresa" por la respuesta de las cámaras de Comercio e Industria en virtud de que fueron sus representantes quienes "insistieron" en generar una instancia de consulta como así lo recomendó en su momento la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El secretario de Estado interpretó que se trató de un rechazo a la propuesta ministerial, más aún cuando el PIT-CNT ya había manifestado, también a través de una carta dirigida al MTSS, su disposición a participar del encuentro e, incluso, enviaron la nómina de sus representantes.

Por otro lado, Brenta aseguró que el próximo lunes informará de la situación ante la sesión del Consejo de Ministros que se realizará en la residencia presidencial de Suárez y Reyes.

 

FUENTE: www.larepublica.com.uy