El sistema de monitoreo está ubicado en varias intersecciones con el objetivo de deducir responsabilidades a los conductores en accidentes de tránsito.

La instalación del Centro Digitalizado de Observación Policial en la ciudad ha permitido que disminuyan los robos de vehículos, secuestros y homicidios.

El sistema de cámaras, primero de ese tipo en el país, fue inaugurado en San Pedro Sula oficialmente el 19 de octubre, pero entró en funcionamiento hace tres meses y a partir de entonces se ha registrado una baja en la incidencia de delitos.

El jefe de la Policía Metropolitana de San Pedro Sula, comisionado Héctor Iván Mejía, informó que la cantidad de homicidios se han reducido.

Agregó que en la capital industrial a diario se cometen sólo dos muertes violentas y en lo que respecta al robo de vehículos en las vías públicas se reportan dos. “Hemos logrado la disminución de los secuestros, robo de vehículos y homicidios en las vías públicas”, aseguró Mejía.

El jefe policial indicó que la mayoría de robo de vehículos en vías públicas es cometido por pandilleros que utilizan los automóviles para cometer otro ilícito y luego dejarlos abandonados.

“Manejamos el promedio diario de robo de vehículos en uno y dos; a inicios de año eran entre 13 y 14 por día, luego lo bajamos a seis y con el sistema de Digitalización de Observación lo hemos reducido a dos”, aseguró Mejía.

Según el jefe policial, hace un mes y medio no se han registrado secuestros en la ciudad.

Hasta la fecha hay instaladas 40 cámaras, cuyo costo es de dos millones de lempiras. La meta es colocar 1,500 cámaras en toda la ciudad. “La sostenibilidad del proyecto es por parte de la empresa privada, ya que es demasiado oneroso para ser costeado por el Estado.

Lo más importante de esto es que la instalación de las cámaras no le cuesta ni un centavo al Estado ni a la ciudad, sólo el recurso humano que lo monitorea es pagado por la Secretaría de Seguridad”, aseveró Mejía.

Prevención de accidentes

El viceministro de Seguridad, Armando Calidonio, dijo que las cámaras sirven entre otras funciones para la prevención y evaluación de accidentes de tránsito.

“La idea es utilizar la parte tecnológica para balancear la cantidad de policías que hay y la población y de esa manera poder prevenir, operar e investigar los hechos delictivos”, expresó el funcionario. Calidonio dijo que cuando instalen las demás cámaras esperan que se logren reducir más los delitos en San Pedro Sula.

El subdirector general de la Policía Nacional, René Maradiaga Panchamé, dijo que la instalación del sistema de cámaras es un paso muy importante en la seguridad. “Sirve tanto para el control de la delincuencia, así como para poner en cintura a los ciudadanos que abusan y no respetan las leyes de tránsito. Si alguien se pasó en rojo y atropelló a una persona se podrá determinar quién cometió el delito”, manifestó Maradiaga Panchamé.

El jefe policial agregó que el sistema digital sirve además como prueba para la Fiscalía para proceder contra una persona y ser puesta a la orden de los tribunales de justicia. “Los secuestros y los homicidios gracias a Dios van en descenso. La Secretaría de Seguridad está haciendo un gran esfuerzo y esperamos que los secuestros sigan bajando hasta mantenerlos en cero”, expresó.

Otra de la ventajas que ofrece el Centro Digitalizado de Observación es la rapidez en la reacción policial en los lugares adonde hay una delito.

El jefe de la Policía Nacional en la zona noroccidental, Guillermo Arias, dijo que desde que se puso en funcionamiento el sistema de vigilancia digital, el delincuente ya no podrá operar libremente. “Ahora con este sistema, al delincuente se le dificulta operar con libertad en los sectores en los que está acostumbrado hacerlo”, aseguró el comisionado.

Arias dijo también que las cámaras están instaladas en los lugares de alto riesgo de la ciudad. “La idea es que el sistema de digitalización de la Policía esté instalado en los lugares adonde haya mayor concentración de personas”, dijo.

 

FUENTE: m.laprensa.hn