Tras los conmocionantes casos de salideras bancarias como el sufrido por Carolina Píparo, el Gobierno oficializó hoy la ley que establece nuevas medidas de seguridad obligatorias para las entidades financieras, como la instalación de sistemas de protección en líneas de caja, inhibidores de celulares y cámaras de video en veredas.

Un mes después de su aprobación en el Congreso, el Ejecutivo promulgó hoy la ley 26.637 con su publicación en el Boletín Oficial, en donde se especifica que las entidades también tendrán que tener el Tesoro blindado (cemento y acero) para atesoramiento de numerario y/o de valores de terceros, y /o cajas de seguridad en alquiler en el subsuelo o a nivel.

Tras el caso de Carolina Píparo, la mujer embarazada baleada en una brutal salidera bancaria en La Plata y cuyo bebé nació de urgencia pero falleció la semana siguiente, se produjeron nuevos casos como el reciente de un hombre en Quilmes que murió tras ser gravemente herido en la cabeza.

La ley fue aprobada a fines de septiembre último, justo en el mismo momento en que el Banco Central dictó una serie de medidas para evitar robos y salideras, y se manifestó en contra de los inhibidores de celulares porque "aún no hay un sistema que haya sido aceptado" por la Comisión Nacional de Comunicaciones.

En cuanto a los inhibidores, la ley especifica que no deberán afectar derechos de terceros, ni tampoco fuera de la sucursal o interferir sistemas de seguridad.

Según la nueva normativa, el tesoro y las cajas de seguridad deberán ser blindadas con estructuras de cemento y acero y en el caso de las cajas, tendrán que estar separadas de paredes medianeras y contar con sistemas a prueba de incendios y de violación por elementos mecánicos o soplete oxhídrico.

Asimismo, otra de las medidas de seguridad será la doble puerta en el tesoro y, además, una de ellas deberá contar con cerradura tripleconométrica.

Por otra parte, autoriza al Banco Central a exigir otros dispositivos de seguridad a las sucursales bancarias, en función del volumen de sus depósitos, y otorga 60 días a la autoridad monetaria para emitir las normas reglamentarias necesarias.

Una vez al año, el Central deberá elaborar un informe sobre las medidas de seguridad que se aplican en los bancos y presentarlo ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de Órganos y Actividades de la Seguridad Interior.

Estas medidas se suman a la puesta en marcha de cajas de ahorro gratuitas para impulsar la bancarización y reducir riesgos de robos en los alrededores de los bancos.

 

FUENTE: noticias.terra.com.ar