El director de la BNP, Ramón Mujica, señaló que dentro de su institución habría integrantes de una mafia que trafica con documentos históricos

Un trabajador de la Biblioteca Nacional, ubicada en San Borja, fue captado por las cámaras de seguridad del local en el preciso momento en el que sustraía un libro de una de las bóvedas principales.

El sujeto, identificado como Fernando Valencia Manrique, debía controlar que los documentos no salieran del referido espacio. Sin embargo, robó un manuscrito de bolsillo titulado “Una vida de Santo Toribio de Mogrovejo”, escrito en 1679.

Además, las imágenes también muestra cómo otro empleado de la BNP le entrega un libro inventariado a un agente de seguridad. Este hecho todavía se encuentra en investigación mientras que el primero fue denunciado ante la 16ª Fiscalía Provincial Penal de Lima.

En diálogo con el noticiero “Primera Edición”, el directo de la Biblioteca Nacional,Ramón Mujica, indicó que detrás de estos hurtos estaría una mafia de libros. “Creemos que la persona que ha robado el documento de la vida de Toribio de Mogrovejo es un operador visible de estos grupos”, agregó.

Para finalizar, reiteró su pedido para que la institución que dirige sea declarada en emergencia y el Ministerio de Economía y Finanzas les asigne una partida presupuestal para reforzar las medidas de seguridad del local de San Borja.

FUENTE: elcomercio.pe