CÁMARAS DE VIGILANCIA INALÁMBRICAS PERMITEN MONITOREAR DESDE EL TELÉFONO

La tendencia en el mercado de la vigilancia ya no es contratar rondas por el barrio. Las cámaras se conectan vía web a cualquier lugar distante o incluso al teléfono celular, explican los responsables de Foscam.

Después de que una alarma suena en algún lugar  pueden ocurrir dos cosas: que la empresa de seguridad contratada llegue al lugar de los hechos o que simplemente no llegue por tratarse de un servicio limitado y que ha sido puesto a prueba numerosas veces.La explosión de denuncias en torno al servicio de seguridad doméstica de alarmas y rondas privadas, también generó un debate sobre las  otras alternativas en materia de vigilancia como el monitoreo a través de cámaras IP.

Una de las empresas de vanguardia en el tema es Foscam, que tiene la representación para Chile de éstas cámaras de última generación que conectan directamente a internet vía Wi Fi (sin necesidad de equipos adicionales, cableados o asesoría permanente externa). Los gadgets permiten enterarse de lo que sucede en una oficina o casa porque giran en todas direcciones, son manipulables, cuentan consensores de movimiento y hasta un sistema de audio para dialogar con el intruso.

 

“Quisimos apostar por una tecnología accesible”, dice Germán Laso, responsable de la franquicia quien destaca que el precio de una solución parecida puede llegar a superar el millón y medio de pesos y sin embargo no ser fiable del todo. “Los precios de nuestros equipos van desde los 50 mil a los 100 mil e incluyen el soporte técnico. A diferencia de otras marcas de precios prohibitivos que no cuentan con buena conexión web o servicio de postventa”, agrega.

Además del uso residencial, las aplicaciones más comunes para éstas cámaras son jardines infantiles, para que los padres puedan monitorear en todo momento a sus hijos, explica Laso. Cuenta también que otro de los objetivos esgrimidos por sus clientes es “observar el desempeño de las empleadas domésticas o monitorear hasta el último rincón de la oficina”.

Otra novedad es la disponibilidad para conectar dichas cámaras a dispositivos móviles como Ipads o Smartphones. Parte de ese auge se debe a la implementación de nuevas tecnologías, cree Laso. El hecho de que las cifras de delincuencia también sean exponenciales hacen de este servicio un bien requerido. “Si por un lado la tecnología es más confiable y accesible, las malas experiencias en materia de seguridad que se han visto recientemente pro TV también inciden en ello”, aclara sobre la duda generada sobre la efectividad de empresas de monitoreo que no cumplen a cabalidad su función.

El monitoreo de alarmas no es suficiente, es un aporte pero de ninguna manera es suficiente. Depende de muchos factores como por ejemplo que no esté saturado el sistema de comunicación o las limitantes que tienen quienes acuden a una llamada de alarma”, cree el experto. Hay que considerar quepor el costo de instalar una alarma, se podrían comprar tres de estas cámaras y sus respectivas ventajas: “Mediante este sistema es posible comunicarse con la persona del otro lado de la cámara y así es como hemos evitado otros robos según la experiencia”, recuerda.

FUENTE: www.lanacion.cl