El jefe de la Policía, Juan Carlos Caleri, negó haber agredido a un adolescente durante los incidentes con hinchas chilenos. Pedirán revisar la cinta de seguridad de la Peatonal.
Por un lado, fotos y testimonios acusatorios. Por el otro, la voz del involucrado quien niega una y otra vez ser protagonista de los hechos que se le adjudican y que fueron fotografiados. 

Luego de un viernes al mediodía más que tenso en la Peatonal y en la plaza Independencia, en la que adolescentes mendocinos e hinchas chilenos se cruzaron con insultos y piedrazos, las aguas ya se calmaron en el microcentro mendocino. Pero una acusación sobre un funcionario de Seguridad mantiene encendida la polémica y sigue dando que hablar.

Se trata del director de la Policía, Juan Carlos Caleri, a quien se lo acusa de haber hecho caer a un joven en la Peatonal Sarmiento y haberlo golpeado en el piso.

Sin embargo, el propio funcionario negó rotundamente que eso haya sido así y alegó: "Me frené de golpe y el chico que venía detrás mío me llevó por delante y se tropezó".

El diputado de la UCR, Néstor Parés en tanto pidió la renuncia del director de la Policía y anticipó que mañana se presentará en el Ministerio de Seguridad junto con sus compañeros de bloque para exigir las imágenes de las cámaras de seguridad ubicadas en la Peatonal.

Su versión

Consultado por Los Andes, Juan Carlos Caleri fue contundente al dar su versión de los hechos.

"En medio de los incidentes en que un grupo de chicos estaban tirando piedras a los simpatizantes de Chile, se identificó a uno de ellos que tiraba y estaba instando a los otros a tirar. En ese momento, un grupo de policías lo empezó a perseguir por Peatonal Sarmiento y yo iba detrás de ellos, pero como a diez metros", contó el comisario retirado.

Respecto a las secuencia de fotos publicadas en el diario digital Mdzol en la que puede interpretarse la agresión al adolescente, Caleri continuó con su versión.

"El chico que se cayó venía con otros tres o cuatro, corriendo detrás mío. Estaban con el chico que iba corriendo adelante y estaban gritando. En un momento, yo me freno de golpe y uno de los chicos se chocó conmigo y se cayó al piso. Pero se levantó ahí nomás por su cuenta; entonces yo seguí corriendo hasta que pudimos alcanzar al que iba adelante en la esquina de Peatonal y España", continuó el funcionario, indicando que eran cerca de las 13.

"Niego totalmente haberle pegado un golpe de puño, una patada o haberle hecho una zancadilla", destacó Caleri, quien resaltó que el ministro Carlos Aranda lo respalda y le manifestó que creía en su palabra.

Cámaras de seguridad

A lo largo y ancho de las tres cuadras que abarca la Peatonal Sarmiento se encuentran ubicadas una serie de cámaras de seguridad en las que queda registrado lo que ocurre las 24 horas de los 365 días del año. Esto significa que, ya sea como dice Caleri o como puede connotarse de las fotos, lo cierto es que allí debería estar registrado lo que realmente sucedió el mediodía del viernes.

Los Andes intentó acceder a ese material, pero desde el Gobierno destacaron que se trata de material encriptado y que se necesita de una orden judicial para poder verlas.

"Cuando saltó el caso Racconto y la denuncia de espionaje, todos podían acceder a esas imágenes, sin orden de la Justicia. Si el lunes (por mañana) no nos quieren mostrar esas imágenes, recurriremos a la Justicia. Caleri no puede seguir en su cargo", sentenció Parés. Desde Mdzol, en tanto, destacaron que "en las fotos es evidente el hecho y muy difícil de desmentir".
FUENTE: www.losandes.com.ar