La necesidad de las personas de proteger su casa o su negocio ha empujado en el último año las ventas de las empresas ligadas a la seguridad. La compra de sistemas de alarma ha crecido en un 15%, mientras la demanda de láminas para protegerse del robo en vehículos subió un 50%, según los comercios. 

Este aumento, también, ha generado que las empresas importen nuevos productos y diversifiquen sus servicios. 

Galo Estrella, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Seguridad, dice que este año los equipos más vendidos son los sistemas de monitoreo electrónico, es decir, alarmas, sensores de movimiento y cámaras, reduciendo los requerimientos de servicios de vigilancia por guardias. 

Esos pedidos, explica, provienen en parte de las familias que viven en ciudadelas cerradas, que ahora suman a la guardianía de la urbanización un equipo de seguridad privado. 

Los sistemas de vigilancia, indica, están valorados según la complejidad de su instalación y pueden costar desde $ 300 en una casa pequeña hasta más de $ 50.000 en una empresa.

Según Raquel Gutiérrez, gerenta comercial de la empresa de seguridad electrónica Prana Flash, en Guayaquil mensualmente unas 30 personas adquieren sus equipos. 

En Quito, en cambio, comenta que el mercado se encuentra saturado, pues cerca del 80% de las personas tiene al menos un sistema básico de seguridad.

Otras empresas como Mac Security han registrado incrementos en sus ventas. En los primeros seis meses del año, según John Garaycoa, presidente de Mac Security, las ventas de sistemas electrónicos y monitoreo subieron un 15%, en relación a igual periodo del 2010. 

Además, asegura que la cantidad de pedidos de protección a vehículos que trasladan mercadería subió un 50%. Este servicio que cuesta $ 50 la hora, pone a disposición un auto, un conductor y tres guardias armados para que resguarden los bienes transportados. El aumento de la demanda, dice, se da por el incremento de los asaltos en las carreteras. 

El crecimiento de los robos dentro de la ciudad, en cambio, han hecho que la empresa oferte, este año, custodia para personas. Este sistema funciona, según Garaycoa, igual que el de protección a carga, pero puede ayudar a resguardar movimientos de dinero o viajeros. 

La compra de artículos como láminas de seguridad también ha crecido ante el aumento de la delincuencia en Guayaquil. Y ello ha ayudado a dinamizar un negocio que se ofrece principalmente a clientes que han comprado un carro nuevo. 

Santiago Newton, gerente de Protemax, indica que hasta diciembre unos 200 clientes pedían láminas contra robo al mes, ahora la cifra llega a 300. 

Estas películas que se colocan sobre la parte del vidrio que da hacia lo pasajeros evita que ante un ataque este se rompa y caiga sobre las personas. 

El costo, según Newton, está entre los $ 265 y los $ 1.000 para los cuatro vidrios y la variación depende del grueso de la lámina que se quiere colocar.

En Protemax, también, aumentó la cantidad de clientes que piden blindar su vehículo. El año anterior se registraban dos ventas mensuales, ahora son tres. El blindaje cuesta alrededor de $ 17 mil. 

Otro de estos negocios que ha sentido un crecimiento en sus ventas es Profilms, que instala láminas se seguridad. Nancy León, gerenta de ventas, asegura que la demanda en los últimos seis meses creció un 50%. Además, agrega que esto los ha impulsado a traer nuevos productos, entre ellos una nueva clase de vidrio llamada Impenetra, que trae doble laminaje. 

Este sistema cuesta alrededor de $ 1.000, pues es el reemplazo de los cuatro vidrios.

Equipos

Nuevos productos: Ride On es un protector para ponchaduras de llantas. El estímulo para esa compra es no detener el automóvil por posibles robos. 

Tiempo: Colocar una película de seguridad demora 25 minutos por cada vidrio. 

Permisos: Las películas de seguridad son transparentes, por lo que no están prohibidas por la Comisión de Tránsito.

 

FUENTE: ww.eluniverso.com