La Concejal cuestionó el incumplimiento del llamado a licitación para instalar 50 cámaras de seguridad.

La concejal Adriana Reyes, Presidenta del Consejo Municipal de Seguridad y Educación Vial, realizó fuertes críticas por los aspectos que no se cumplieron del Plan presentado por el Municipio de Río Gallegos en el marco de la Emergencia Vial, entre los cuales mencionó la falta del llamado a licitación para instalar 50 cámaras de seguridad en Río Gallegos, tal cual lo informado a ese Consejo por los funcionarios municipales en enero y febrero de este año.

La Presidenta del Consejo Vial indicó que “el Plan trazado por el Municipio de Río Gallegos en cuanto a la emergencia vial, incluye muchas medidas que no se cumplieron. Si bien generaron el plan de preventores que no estaba contemplado, éste fue un recurso humano que el Ejecutivo Municipal decidió implementar debido a que no quiso hacer otras modificaciones, como por ejemplo la redistribución del recurso humano del Municipio a través de un Decreto para el área de Tránsito, pero hay otros aspectos como la falta de compra de los insumos necesarios para esta tarea, como el aumento del parque automotor o la ropa para los inspectores y también otros elementos que se habían considerado implementar durante la emergencia”.

CÁMARAS DE SEGURIDAD

En ese sentido, la edil se refirió a “uno de los temas que considero más importante, las cámaras de seguridad prometidas, además del radar que se compró y de los alcoholímetros, que son un insumo fundamental, pero que sólo se cuenta con cinco que no alcanzan”. Reyes precisó que “el cuatro de enero y el veintidós de febrero, en las reuniones extraordinarias del Consejo de Seguridad, el Municipio informó que en 15 días se licitarían 50 cámaras para destinarlas a la seguridad de los ciudadanos de Río Gallegos y controlar el tema del tránsito y, al día de la fecha, esto no sucedió”. 

“Me preocupa, agregó la concejal, porque en las actas de las reuniones del Consejo de Seguridad figuran las gestiones que dijeron los representantes municipales se harían aunque luego no tuvieron un control de esas acciones que no se concretaron. Esto pasa también con el caso puntual de la ordenanza del concejal Janezak para crear una escuela de manejo defensivo, para lo cual el Municipio firmó un convenio en el Autódromo. Habían manifestado que se implementaría en el mes de marzo la primera parte, ya casi estamos en la mitad del año legislativo y del trabajo municipal y aún no se ha efectuado a pesar de ser una ordenanza vigente”.  Según señaló, otra situación similar ocurre con el convenio del Municipio local con Gendarmería Nacional para efectuar controles permanentes en la autovía con el auxilio de esa fuerza nacional. 

Finalmente, Reyes recordó que en la última sesión del Consejo de Seguridad Vial, como Presidenta del mismo, elevó una nota al Presidente del Concejo Deliberante, concejal José Amador Hidalgo, para pedirle que se contemplara la ampliatoria de la emergencia vial por un año más “pero, puntualizó, queremos hacerle modificaciones a la ordenanza que está en vigencia porque consideramos que tenemos que acotar algunos artículos para que realmente sea mas efectiva. Esto no se trata sólo de que en la prolongación en el tiempo haya campañas de educación vial en los establecimientos educativos y un trabajo permanente con los vecinos, sino que además tiene que haber un mayor control y tiene que estar el equipamiento a disposición de los empleados del municipio para poder cumplir con su función”.

FUENTE: ww.elperiodicoaustral.com