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El Reino Unido investiga a Google por recabar datos personales de británicos

Las autoridades británicas reabrieron hoy una investigación sobre la empresa estadounidense Google por posible recopilación ilegal de datos personales de ciudadanos del Reino Unido.



El Comisario de información confirmó que reabría una pesquisa que había cerrado en 2010 tras haber recibido información adicional de la Comisión federal de telecomunicaciones de Estados Unidos.

El Comisario, que vela por la protección de los datos personales de los británicos, quiere averiguar por qué los vehículos de Google que tomaban fotos para su servicio de Street View (fotos de calles) en el Reino Unido capturaron también información personal de los vecinos procedente de redes inalámbricas (wifi) no seguras.

Así, la Comisión estadounidense tiene constancia de que, además de las fotos de las calles y casas, los coches recabaron datos como direcciones de correo, contraseñas, archivos médicos e infracciones de tráfico o consultas a páginas pornográficas.

Las autoridades británicas, que ya examinaron el asunto en 2010, lo archivaron entonces al asegurarles Google que la captura de los datos personales había sido "un error" y comprometerse a borrarlos del sistema.

Sin embargo, la Comisión estadounidense ha informado ahora de que ha identificado a un técnico de la empresa que en 2006 elaboró específicamente el software utilizado para captar esos datos.

Steve Eckersley, de la oficina del Comisario de información británico, ha escrito al vicepresidente de Google, Alan Eustace, pidiéndole que responda a una serie de preguntas, ya que sospecha que la recopilación de datos por parte de la compañía "pudo ser intencionada".

Las autoridades británicas quieren saber por qué los coches con cámaras de Street View recabaron esa información, quién conocía la operación y por qué no se informó de la misma en la investigación abierta en 2010.

También han pedido a la empresa que certifique que toda la información personal capturada sin consentimiento ha sido eliminada.

Un portavoz de Google declaró hoy por su parte que estarán "encantados" de responder a las preguntas planteadas y aseguró que los jefes del proyecto "no estaban interesados en esos datos" y "ni siquiera los miraron".

Nick Pickles, portavoz de la organización Big Brother Watch para la protección de los derechos civiles, recordó que la violación de la legislación de protección de datos "es un delito" y subrayó que "la ley debería aplicarse a Google igual que a cualquier otra empresa o individuo".

FUENTE:Informador.com.mx

Viola ayuntamiento de Morelia la protección de datos personales


El ayuntamiento de Morelia viola la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán, en el rubro de protección de datos personales, luego de que en su portal electrónico exhibe  la identificación de las personas que solicitan y los informes que piden.

Lo anterior se puede constatar en la liga: http://www.morelia.gob.mx/Acceso_inf.cfm, en donde se muestra una lista elaborada por el Centro Municipal de Información Pública del ayuntamiento capitalino, en la que aparecen más de 60 nombres de personas y los datos que han solicitado a las autoridades, así como la fecha en las que fueron requeridos.

Así por ejemplo, en dicho apartado aparecen nombres como el de la ex consejera presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, Ana María Martínez Cabello, quien pidió información al ayuntamiento de Morelia.

La información de dicho cuadro incluye la solicitud completa de información y en algunos casos se solicitan datos como reglamentos, copias certificadas, formatos, sueldos de funcionarios, pero en otros casos incluso hasta horarios laborales, días de descanso y demás de algunos empleados en específico.

Con esto, el ayuntamiento de Morelia, viola en primera instancia el artículo primero de la Ley de Acceso a la Información Pública de Michoacán que en su fracción segunda señala que dicho reglamento tiene por objeto proteger y garantizar los datos personales,  de carácter personal y sensible en posesión de los sujetos obligados.

Pero también el artículo 55 en su fracción segunda que dice que la finalidad de un registro de datos personales y su utilidad en función de ésta, deberá  especificarse y justificarse. Su creación deberá permitir el conocimiento de la persona  interesada, a fin de que, ulteriormente, pueda asegurarse de que ninguno de esos datos personales sean utilizados o revelados sin su consentimiento,  con un propósito incompatible al especificado.

Y el artículo 57, que señala que   los sujetos obligados no podrán difundir, comercializar o transmitir los datos de carácter  personal contenidos en los sistemas de datos, desarrollados en el ejercicio de sus funciones.

El anterior apartado de acceso a la información contrasta con el del Ejecutivo estatal, que si mantiene en secrecía la identidad de las personas que realizan una petición para acceder a  datos y elimina cualquier posibilidad de que la gente pueda ser identificada e incluso se pudieran tomar represalias por su tipo de solicitud.

FUENTE:Quadratín

IdeasTecnología y comunicación05/06/12 - 19:26
¿Es posible lo privado en la red que todo ve?
La recolección de datos plantea un dilema a la sociedad: asumir que nuestras acciones serán siempre visibles o dedicar energía a elaborar nuestra imagen pública.

POR CHRISTINE D GANGI - THE NEW YORK TIMES

Big Data toma nota de la lencería que usted compra online.

Registra las consultas que usted tipea en los motores de búsqueda.

Recolecta sus correos electrónicos románticos cuando sus vehículos pasan por su casa (De acuerdo, lo hizo sólo Google, pero es para que la idea se entienda.) "Fue una de las mayores violaciones a la ley de protección de datos que se han visto", dijo a The Times Johannes Caspar, funcionario alemán del área de protección de datos, después de obligar a Google a mostrarle qué habían estado recabando de sus conciudadanos los Street View Cars de la empresa.

Las páginas de letra chica con las políticas de privacidad online no deben confundirse con un escudo entre los usuarios de Internet y los recolectores de datos, y los gobiernos de todo el planeta están tratando de poner orden en los enmarañados intereses comerciales y la seguridad de los ciudadanos.

En EE.UU., la Comisión Federal de Comercio controla si las empresas de Internet cumplen sus políticas de privacidad en relación a dónde y cuándo comparten información personal de los consumidores. La comisión, no obstante, no puede evaluar penalidades referidas a la mayoría de las violaciones, informó The Times, y tiene escasa influencia en cómo operan las empresas sin normas de privacidad.

"En EE.UU., la privacidad es cuestión del consumidor", dijo a The Times Jacob Kohnstamm, presidente de la Dirección Holandesa de Protección de Datos. "En Europa, es un tema fundamental relacionado con los derechos".

A comienzos de este año, la Comisión Europea propuso una ley que exigiría a las empresas de Internet obtener permiso de los usuarios en cuanto a la forma en que pueden ser usados sus datos personales, informó The Times.

Pero el apetito insaciable de los consumidores por información complica la legislación sobre protección de datos.

"No tenemos más opción que confiar en Google", dijo a The Times Christian Sandvig, investigador de tecnología de las comunicaciones y política pública en la Universidad de Illinois. "Dependemos de ellos para todo".

Y cuanto más dependemos de Google y Facebook, más dependen ellos de sus clientes respecto de sus modelos empresariales, que dependen considerablemente de la publicidad dirigida.

¿Qué opciones hay, entonces? Las empresas de tecnología trabajan para establecer mecanismos Do Not Track (No Rastrear), muy similares a las listas telefónicas Do Not Call (No llamar).

Jon Leibowitz, presidente de la Comisión Federal de Comercio, exhortó a las empresas de comercio minorista, publicidad y tecnología a hacer más que simplemente bloquear los avisos dirigidos, informó The Times. "Si bien todavía hay mucho por hacer con el Do Not Track, la comisión cree que los avances hasta ahora, sumados a las propuestas legislativas, generan un impulso" hacia métodos útiles para proteger la privacidad, dijo Leibowitz a The Times. Y mientras esperamos que esas medidas protectoras se hagan realidad, nuestra información seguirá siendo recogida con fines de lucro.

La recolección de datos plantea un dilema a la sociedad: asumir que nuestras acciones serán siempre visibles o dedicar energía a elaborar nuestra imagen pública.

O elegir la versión siglo XXI de la vida ermitaña: salir de Internet.

URL:http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/tecnologia-comunicacion/Big-Data-Internet-Privacidad_0_713328899.html

FUENTE:Clarín.com

Decretan Ley para Protección a Personas en procedimiento penal

Con la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal, se protegerán los datos de quienes colaboren con el programa y garantizará la aplicación de medidas de protección para que durante el proceso penal se reserve su identidad en las diligencias en que intervenga

El día de mañana el Diario Oficial de la Federación, publicará la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal, que prevé la creación de un Centro Federal de Protección a Personas, como órgano desconcentrado y especializado de la Procuraduría General de la República.

Asimismo dicha ley contará con autonomía técnica y operativa del Programa Federal de Protección a Personas.

En un comunicado se informó que de esta forma, se protegerán los datos de quienes colaboren con el programa y garantizará la aplicación de medidas de protección para que durante el proceso penal se reserve su identidad en las diligencias en que intervenga.

Por lo anterior se evitará que en las actas se haga mención expresa de los nombres de las personas que colaboran con el programa; además, se hará uso de métodos que imposibiliten su identificación visual o auditiva.

Podrán incorporarse al programa víctimas, ofendidos, testigos, testigos colaboradores, peritos, policías, ministerio público, jueces y miembros del Poder Judicial, o quienes hayan colaborado eficazmente en la investigación o el proceso; quienes se incorporen no pueden condicionar su ingreso o estadía en el mismo.

Una vez que forma parte del Programa, la persona adquiere obligaciones, tales como abstenerse de informar que forma parte del programa o divulgar información del funcionamiento del mismo; abstenerse de asumir conductas que puedan poner en peligro su seguridad y la del Programa.

La solicitud de ingreso al Programa se realizará ante el Centro Federal de Protección a Personas, donde se recibirán y analizarán las solicitudes de incorporación, en la que el Ministerio Público informará la importancia de la intervención de la persona en el procedimiento penal.

En circunstancias de amenaza o peligro, aunque haya concluido el proceso penal e impuestas las sanciones del caso, se podrá extender la continuación de las medidas de protección.

El programa operará con los recursos que se le asignen en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y la Ley entrará en vigor a los 180 días siguientes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

FUENTE:RadioFórmula

Alertan sobre divulgar información de empleadosMartes, 15 de Mayo de 2012 (07:45)


Como es público, en marzo de 2010 se publicó la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, un documento que tiene como objeto regular el tratamiento, control e información de los datos personales en posesión de los particulares.


Aunque mucho del debate sobre esa ley ha involucrado a entidades como la banca e incluso las empresas de Internet que solicitan información a las personas que consultan algunas páginas, la publicación del reglamento de esa ley en diciembre del 2011 aclaró que su alcance es mayor, siendo su vigilante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección Datos (IFAI), que tiene como comisionada ponente a Jacqueline Peschard.


La Ley de Protección de Datos Personales define "tratamiento" de datos como la obtención, uso, divulgación, almacenamiento, así como cualquier acción de acceso, manejo, aprovechamiento, transferencia o disposición de datos personales. Y un ángulo poco explorado, pero que podría ser motivo de un alud de demandas, es cuando una empresa divulga información de sus empleados cuando es solicitada por otras empresas y no se tiene el consentimiento del trabajador.


Las vertientes de esa problemática se analizarán la próxima semana en un foro que organiza el Bufete Sales Boyoli en la ciudad de México con el título Protección de Datos y Relaciones Laborales, donde asistirán funcionarios de la Secretaría de Trabajo, el IFAI y expertos en el tema del capital humano.


Y es que existen empresas, desde bancos hasta firmas dedicadas al manejo de recursos humanos o cazatalentos, que sin el menor empacho y con toda normalidad solicitan información de empleados a las empresas donde laboran, lo que ya es regulado.


Le comento que la legislación prevé sanciones consistentes en multas de hasta 700,000 dólares a las empresas que entreguen información de sus empleados a otras compañías, claro está, sin permiso del trabajador.


El caso es con la ley en cuestión los empleadores no podrán dar o pedir referencias buenas o malas de sus empleados si no cuentan con los avisos de privacidad respectivos.


Los patrones tampoco podrán poner en el índice a los trabajadores o anotarlos en un buró laboral, las preguntas en las entrevistas para obtener un empleo pueden generar responsabilidad, y con esto las empresas colocadoras de personal deberán cambiar los métodos de intercambio de cartera de candidatos.


Como le digo, a menos de ser objeto de una multa severa las compañías deberán redocumentar o modificar sus políticas laborales para cumplir con la legislación, por lo que se acaba el concepto de "soy dueño de la base de datos".


En otras palabras, las bases de datos no son propiedad de quien las posee.


La guerra del pollo


Las próximas horas serán clave para definir si la Secretaría de Economía de Bruno Ferrari aplicará cuotas compensatorias a la importación de pollo procedente de Estados Unidos. El expediente deja claro que el TLCAN no ha podido crear un mercado de carne de ave de Norteamérica, lo que ha puesto en jaque a miles de productores de pollo y huevo locales, siendo el único beneficiario con esa medida Bachoco de la familia Bours. El tratamiento del tema es complejo, ya que las empresas dedicadas a la elaboración de jamones y otros embutidos también se verían afectadas de darse importaciones de pollo con un precio mayor. No se exagera al decir que existe una enorme presión sobre la Secretaría de Economía pues, como imaginará, su contraparte estadounidense tampoco vería con buenos ojos imponer barreras a las importaciones de pierna, muslo y otras padecería de ave de este lado del río Bravo. El caso es que está en chino dar gusto a todos, y el fiel de la balanza podría ser la afectación al consumidor con alimentos más caros.


La ruta del dinero...




Regresa volatilidad al cambiario


Nada, que la incertidumbre sobre el rumbo político de Grecia y sus implicaciones en la crisis de la deuda de Europa hicieron que ayer el tipo de cambio en operaciones al menudeo rondará los 13.80 pesos, lo que activó entre los operadores la posibilidad que el Banco de México, que tiene como gobernador a Agustín Carstens, echara a andar su mecanismo de subasta de dólares. El caso es que la paridad peso-dólar está en su nivel más alto desde enero, y el panorama griego no es alentador para llegar a un gobierno de coalición que calme a los mercados y aleje la posibilidad de su salida del sistema euro. La realidad es que el desempeño para el peso en el corto plazo es incierto, con todo y las fortalezas de la economía y las finanzas públicas.


Aeroméxico mejora gestión


Le decía que los indicadores adelantados de Aeroméxico son buenos y, por lo pronto, la aerolínea del caballero águila acaba de informar que en abril transportó un millón 156,000 pasajeros, lo que representó un crecimiento de 3% respecto al número de pasajeros transportados en abril de 2011. Ese crecimiento fue impulsado por un aumento de 8% en el número de pasajeros transportados en el mercado internacional y de 2% en el doméstico. Con esto, la empresa que comanda Andrés Conesa transportó en los primeros cuatro meses del año a cuatro millones 715,000 pasajeros, 8% más que en 2011. Ese desempeño se explica por un crecimiento de 14% en el mercado internacional y de 7% en local.



Telcel con Ogilvy&Mather


Para los interesados en la mercadotecnia, fíjese que a partir del 1 de julio, Ogilvy&Mather México, que dirige Horacio Genolet, comenzará a manejar las estrategias publicitarias de América Móvil y Telcel, de Daniel Hajj Aboumrad. Esa firma también trabajará en la coordinación de las campañas regionales para la marca Claro, así como en el desarrollo de la comunicación de Ideas Musik. Ogilvy&Mather Latina ya está trabajando para América Móvil en sus oficinas de Brasil, Colombia y varios mercados de Centroamérica. La idea de subir ahora la parte de México es lograr sinergia y coordinación de las distintas marcas a nivel regional. El tema es relevante ya que Telcel es quizás el mayor anunciante privado en nuestro país.

FUENTE:El Financiero