Claudia Ruiz Massieu, vicecoordinadora de Derechos Humanos del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, indicó que el proyecto de ley, presentado por Enrique Peña Nieto para dar plena autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), también faculta al Congreso para expedir una Ley General en materia de Transparencia.

Es decir, hacer una ley que contenga los mínimos comunes que deben compartir todos los órganos de transparencia para que después de la reforma, todos los institutos de transparencia del país compartan la misma naturaleza, "todos sean colegiados independientes, especializados, todos tengan los mismos procedimientos, todos tengan los mismos plazos, las mismas sanciones y haya más garantías para los ciudadanos".

Entrevistada en el espacio de Oscar Mario Beteta, Ruiz Massieu, explicó que el proyecto presentado por el político mexiquense, es en calidad de presidente electo, pues en su caso no puede hacer uso de la figura de iniciativa preferente como lo ha hecho el Presidente Felipe Calderón, ya que ésta está legitimada para ser utilizada sólo por el mandatario en funciones, lo cual podrá hacer Peña Nieto después del 1 de diciembre.

Por lo tanto, la iniciativa del proyecto de transparencia presentada ayer, fue en consideración a la bancada del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el Senado de la República, para que la discutan, la enriquezca y si lo deciden, la presenten como iniciativa al Pleno de la Cámara Alta.

Asimismo, aclaró que dicha propuesta no da inicio al proceso legislativo, ya que eso será hasta que sea presentada en el Pleno del Senado e ingrese al Congreso de manera formal como iniciativa, pues por el momento sólo es un proyecto del presidente electo, que espera que la bancada del Revolucionario Institucional y del Verde hagan suya.

La Vicecoordinadora de Derechos Humanos del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, señaló que el propósito del proyecto del político mexiquense, es fortalecer el sistema de transparencia y rendición de cuentas en México, lo cual tiene que ver con el compromiso que el ex gobernador del Estado de México, hizo en campaña, respecto a cómo ejercer el poder público, ya que tiene claro que encabezará una Presidencia democrática y transparente.

En ese marco, dijo, esta iniciativa quiere dos cosas fundamentales, por un lado, incrementar las facultades del IFAI, para que sea un órgano autónomo que pueda tener competencia en materia de acceso a la información, sobre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, es decir, los tres poderes, así como sobre los tres órdenes de gobierno –federal, estatal y municipal-, y también prevé que haya un recurso de revisión para los órganos de transparencia de los estados.

"Con la reforma del IFAI va a poder ser el órgano, la autoridad última y máxima en materia de transparencia para todos los poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial y todos los órganos autónomos, para que todos tengan los mismos procedimientos, misma forma, los mismos plazos, criterios y el IFAI siempre pueda ser la autoridad a la que el ciudadano acuda y diga el Poder Legislativo no me dio la información que yo quería –por ejemplo-, o el Consejo de la Judicatura, o la Comisión Nacional de Derechos Humanos (…) y también si no estás satisfecho con lo que te contesta el Instituto de Transparencia de tu estado".

De acuerdo con Ruiz Massieu, el ciudadano podría ir al IFAI y pedirle revisar la decisión que éste recibió, y en su caso que el Instituto ordene a la autoridad estatal entregar la información requerida.

Finalmente, indicó que el camino que debe seguir el proyecto de Peña Nieto, es que, si como se espera los senadores del PRI y del PVEM hace suyo el proyecto, lo enriquecen y lo presentan a la Cámara de Senadores, empezará su proceso legislativo.

Éste deberá ser aprobado en el Senado, para posteriormente ir a la Cámara de Diputados y después a la Constituyente Permanente a las legislaturas estatales.

De acuerdo con la priista, tiempo después se reformará la Constitución y se dará autonomía constitucional al IFAI, aunque después de ello, vendrá una segunda etapa de reformar leyes secundarias, a la Ley Federal de Acceso de Transparencia a la Información, a la Ley Orgánica del Poder Judicial y se crearía una Ley Orgánica del IFAI.

Agregó que un punto muy importante, es que se faculta en esta reforma al Congreso para expedir una Ley General en materia de Transparencia.

Fuente