Conferencia global en Uruguay aboga por protección de privacidad en internet


El intercambio de experiencias sobre regulación de protección de datos, en medio del vertiginoso avance de la nube de internet, concentró en Uruguay la atención de más de 50 países que buscan compatibilizar el avance de la tecnología con derechos a la privacidad.


"El gran desafío es compatibilizar el rápido avance de la tecnología y la creciente accesibilidad a sus beneficios con los controles de regulación que son necesarios para cuidar y proteger a la gente, y dar confianza a los sistemas", dijo a la AFP José Clastornik, director de la Agencia de Gobierno electrónico y sociedad de la información de Uruguay.
La 34a Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad tuvo entre martes y miércoles sus plenarias abiertas en el exclusivo balneario Punta del Este (unos 140 km al este de Montevideo) y culminará el jueves con una reunión privada de autoridades encargadas de protección de datos personales en sus países.


En la clausura del evento, el presidente uruguayo, José Mujica, alentó a los participantes al foro a seguir apostando a regulación de la información, pero puso en tela de juicio que dicho objetivo sea alcanzado.


"En mi fuero interno creo que toda tentativa de esconder la información está condenada al fracaso en cuestión de tiempo... tal vez por suerte, tal vez no", comentó Mujica en su habitual estilo informal, ante una audiencia que entre risas aplaudió al mandatario.
"Es posible que yo esté muy equivocado porque no pertenezco a este mundo, soy de otro mundo, soy de otra época", agregó el septuagenario mandatario. 


"El poder que tienen estas herramientas (tecnologías de la información) al final creo que va a quedar un saldo positivo que podemos tener una humanidad un poco mejor y eso bien vale el esfuerzo", dijo Mujica .


La conferencia congregó a expertos a nivel global que analizaron las consecuencias del avance de las redes de información en salud, biometría, y cómo a nivel global los gobiernos deberán compatibilizar sus normas nacionales con aquéllas globales, en un mundo donde internet eliminó muchas fronteras. 


"Lo fundamental es que de estos eventos surjan discusiones que ayuden a sensibilizar a la ciudadanía sobre los riesgos de exponer nuestra información personal en las redes, ya que la concientización es fundamental para que las regulaciones tengan efectos positivos", concluyó Clastornik.

 

FUENTE:http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/internacional/noticias/4349031/10/12/Conferencia-global-en-Uruguay-aboga-por-proteccion-de-privacidad-en-internet.html