Piden al Senado equilibrar la balanza


Organizaciones sociales presentaron al Senado una carta en la que exponen su inconformidad por que sea ratificado Gerardo Felipe Laveaga Rendón como Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

“El nombramiento no abona a la confianza y legitimidad del Instituto. El perfil como especialista en materia penal y las posiciones del maestro Laveaga con respecto a la publicidad de las versiones públicas de las averiguaciones previas concluidas, lejos de acreditar su compromiso con la transparencia y el acceso a la información pública, siembra la duda de si su nombramiento obedece a la política de opacidad y desacato de la ley federal de transparencia que ha seguido el gobierno federal en materia de procuración de justicia durante el actual sexenio”, expone la carta presentada por organizaciones como Fundar.

“Solicitamos respetuosamente a esta representación ejercer su papel de contrapeso, cumpla con la responsabilidad de contribuir a contar con instituciones independientes y autónomas, y utilice su facultad de objetar el nombramiento del maestro Laveaga como nuevo Comisionado del IFAI”, solicitaron las organizaciones.

Al respecto, el presidente del Senado, José González Morfín (PAN), consideró que Laveaga cumple con los requisitos para ser ratificado por el pleno, pues argumentó que no tiene vínculos con partidos y ha estado en contacto con legisladores para explicarles temas de seguridad, como la reciente propuesta del presidente Felipe Calderón sobre cadenas delictivas. Por ello, dijo no dudar en que será ratificado en breve.

El 13 de marzo, el Senado de la República recibió la propuesta de Felipe Calderón para que Laveaga Rendón sea nombrado Comisionado IFAI en sustitución de María Marván Laborde, quien fuera elegida Consejera del Instituto Federal Electoral. El Senado o en su caso la Comisión Permanente podrá objetar dichos nombramientos por mayoría y de no resolver el asunto en 30 días se entenderá como no objetada.

EXIGEN RESPETO A LA TRANSPARENCIA

La Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública fijó su postura con relación a la definición del Comisionado que se integrará al IFAI. Advirtió que la responsabilidad debe recaer en una persona que se haya destacado en actividades relacionadas con la materia.

“Que no haya tenido posturas tendientes a reservar información o contraria al principio de máxima publicidad expresado en el Artículo 6 constitucional”, indica la Conferencia que integra a todos los órganos garantes del país.

Organizaciones No Gubernamentales advirtieron que Gerardo Laveaga, propuesto por el Presidente para integrarse al IFAI, no cumple con los requisitos de ley, que plantea que se debe haber desempeñado destacadamente en actividades profesionales de servicio público o académicas relacionadas con la materia, pues Laveaga tiene experiencia en el ámbito penal.

FUENTE:El Economista.com.mx