Internautas desconocen protección de datos

Navegan sin cuidado. Aproximadamente nueve de cada 10 internautas han proporcionado datos de identificación personal en algún sitio de internet y cuatro de cada 10 ha proporcionado datos sensibles, lo que representa un problema de seguridad, ya que 28% de las empresas no pudieron definir qué es un dato personal.

A dos meses de la entrada en vigencia del ejercicio de los derechos que garantiza la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPP), la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en colaboración con Microsoft y Prosoft 2.0 de la Secretaría de Economía, presentaron el Primer Estudio de Protección de Datos Personales en la Industria de Internet en México, con la finalidad de saber el estado de conocimiento de esta legislación por parte de las empresas y los usuarios en México.

“Del lado de las empresas nos encontramos con tres niveles de adopción: en el más bajo se encuentran la mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), ya que ellas muchas veces no saben que hay este esquema y una ley nueva”, explicó Renato Juárez, vicepresidente de Investigación de Mercados de la AMIPCI.

En el segundo nivel, añadió, están las empresas que incluso pueden ser grandes pero que no tienen un contacto directo con el cliente. Ellas ya tienen el conocimiento de lo que es esta ley, pero no saben qué hacer al respecto. Mientras que la mayoría de las grandes empresas están en el nivel más avanzado de adopción, ya hicieron las adecuaciones pertinentes para el cumplimiento de la ley.

Usuarios desinformados

Por parte de los internautas, Juárez acotó que se deben impulsar más campañas de difusión de los derechos que conlleva esta ley porque todavía hay mucho desconocimiento. “Los usuarios deben de saber que sus datos pueden ser usados indebidamente. Deben estar conscientes de que pueden pasar muchas cosas cuando dejan su información en las redes sociales”.

Con relación a la posible coerción que autoridades mexicanas como el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) pudieran iniciar contra redes sociales internacionales sin oficinas en México, como Facebook, Jonathan Garzón, vicepresidente Jurídico de la AMIPCI, explicó que “a través de distintas autoridades internacionales es posible aplicar la ley”.

Compañías y clientes

El estudio también muestra que ocho de cada 10 empresas resguarda algún tipo de datos personal de sus clientes, proveedores, recursos humanos o de potenciales clientes, entre los cuales 90% conserva sólo datos de identificación como son el nombre, edad, domicilio, sexo, RFC y CURP.

Datos patrimoniales como cuentas bancarias, saldos, propiedades y deudas son acopiados por 33% de las compañías. El 18% de las empresas consideradas en el estudio tiene información sensible como el estado de salud física y mental, resultados de análisis clínicos y el tipo de sangre de sus clientes o usuarios.

Según Renato Juárez, la relevancia que tiene este estudio (que será actualizado a mediados de año), es que permite observar como se va adoptando la ley para dar más seguridad a los usuarios, lo que incluso puede impulsar el comercio electrónico y la banca en línea.

El antecedente

En abril de 2010, se dio a conocer que los datos personales estaban a la venta al mejor postor en el barrio de Tepito, en la zona centro de la Ciudad de México.

Especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)dijeron en ese entonces que la información recaudada por los tres niveles de Gobierno carecía de confiabilidad en cuanto su resguardo, por lo que era vulnerable ante robos y “fugas”. Incluso, hay un ejemplo del manejo de información personal más cercano.

El Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), promocionado fuertemente en 2009 y que instaba a los usuarios de celulares a registrar sus datos personales, fue desaparecido el año pasado por el Senado ante su presunta inutilidad.

El pasado 2 de marzo, finalmente, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a las secretarías de Gobernación (Segob) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) destruir todos los datos personales que fueron recabados durante aquel proceso.

Numeralia
Usuarios

28% de las empresas evaluadas no pudieron definir lo que es un dato personal.

18% desconocen la LFPDPP y su reglamento.

26% han escuchado sobre la norma federal.

56% de las empresas está al tanto de las obligaciones que impone dicha legislación.

6 de cada 10 empresas han establecido políticas de privacidad de datos personales.

9 de cada 10 usuarios de internet han entregado datos de identificación.

4 de cada 10 cibernautas han revelado datos sensibles.

76% de los internautas evaluados han habilitado las configuraciones de privacidad en las redes sociales.

61 no saben qué tratamiento le darán a sus datos personales en las redes sociales en las que se encuentran inscritos.

187 empresas y 734 usuarios de internet fueron los elegidos para levantar esta encuesta, con representatividad a nivel nacional.

FUENTE:Informador.com.mx