México. El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) obtuvo el reconocimiento mundial como autoridad en la materia, en el marco de la Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad, celebrada en Israel.  

Con ello, México entró al grupo de países que cuentan con una autoridad de reconocimiento internacional para la protección de datos, lo que permitirá, entre otras cosas, intensificar el flujo de datos con sus principales socios comerciales Estados Unidos y Canadá.  

El IFAI informó en un comunicado que la comisionada presidenta, Jacqueline Peschard, recibió la distinción y destacó la importancia de que más países de América Latina se integren a dicha conferencia.  

Ante los miembros del Comité Ejecutivo, expuso que la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares fue aprobada en julio, después de casi nueve años de discusión sobre las diferentes iniciativas que culminaron con una reforma constitucional que reconoció esa garantía como un derecho fundamental.  

Esa ley, dijo, está basada en la Directiva Europea de Protección de Datos e incorpora los principios fundamentales, tanto de las guías de privacidad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como del Marco de Privacidad de la Asociación de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).  

Asimismo, de los Estándares Internacionales de la Resolución de Madrid del año pasado, lo que demuestra que la ley mexicana toma en cuenta los principios de protección de datos internacionalmente reconocidos, lo cual facilitó el reconocimiento obtenido.  

Peschard Mariscal consideró que uno de los efectos positivos inmediatos del reconocimiento es que incentiva el flujo de datos con los mayores socios comerciales de México, como Estados Unidos y Canadá, con el consiguiente efecto benéfico en el comercio exterior.  

Al ser miembro de la conferencia, el IFAI tendrá la oportunidad de formar parte de su Comité Permanente y podrá participar como observador dentro de las reuniones de los grupos de trabajo de diversos organismos internacionales.  

Entre ellos, la OCDE, la Organización Internacional de Estandarización, el Consejo de Europa, la APEC, la Comisión de Derecho Internacional y la Unión Internacional de Telecomunicaciones.  

El IFAI fue acreditado con otras autoridades de países como Albania, Bulgaria, Canadá, Moldavia y Estados Unidos, así como de organismos supranacionales, como el Eurojust (Unidad de Cooperación Judicial de la Unión Europea).

 

FUENTE: www.elporvenir.com.mx