Consumidores pueden cambiar información
Multas de hasta 20 millones por mal uso de datos
Empresas no deben mandar publicidad ni promociones sin autorización del titular.

 

Sanciones de 6 mil a más de 20 millones de pesos podrían ser aplicadas a empresas por manejo inadecuado de datos personales, destacó el secretario de Protección de Datos del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alejandro del Conde Ugarte.

El funcionario enfatizó que el monto de las sanciones puede incrementar si se trata de información íntima de las personas o que los datos se recaben de manera fraudulenta.

Durante su visita a las Universidad de las Américas Puebla (Udlap) para conmemorar el “Día Internacional de la Protección de Datos Personales”, el especialista informó que una persona o consumidor puede solicitar a una empresa acceso para rectificar sus datos cuando éstos sean inexactos o cancelarlos en cualquier momento, luego de que el pasado 6 de enero la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, cobró vigencia.

Explicó que una persona se puede oponer a que sus datos, como nombre, apellidos, CURP, estado civil, lugar y fecha de nacimiento, domicilio, número telefónico, sueldo, grado de estudios, correo electrónico, situación familiar, o convicciones religiosas, sean utilizados de manera ilícita mediante una solicitud directa al IFAI.

Tanto las empresas y particulares, deben evitar la obtención de datos personales a través de medios engañosos y las personas deben otorgar el permiso correspondiente para recibir promociones o publicidad.

“Es necesario un aviso de privacidad para saber quién y para qué recaba la información, si el particular acepta puede comenzar el envío de propaganda pero si después se considera que le afecta y la persona ya no está de acuerdo, debe acudir a la ventanilla correspondiente pera indicar que ya no quiere que le envíen más información ni llamadas telefónicas”, precisó.

Del Conde Ugarte refirió que las empresas en todo el país están obligadas a proteger los datos de sus clientes, y los titulares a ejercer su derecho ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de Datos).

“Este derecho requiere mecanismos homogéneos a nivel internacional porque se va generando un paraíso de datos y si en un país hay correcta protección de información las empresas se llevan sus datos para manipularlos en otra parte”, manifestó

FUENTE:Milenio.com