Ley de protección de datos, ignorada


Sólo un tercio de las empresas en México la toma en cuenta

Proteger los datos de tus clientes, proveedores y empleados es una obligación, no hacerlo o darle un mal uso a esta información puede hacerte acreedor a una multa de hasta 18 millones de pesos, aseguran especialistas.

La Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares obliga a las empresas, de todos los tamaños, a hacer un análisis de la información personal que manejan, redactar avisos de privacidad correctos, así como designar a un responsable de la utilización de estos datos y usar suites de seguridad informática.

Esta reciente ley, que entró en vigor a partir de enero del 2012, vigila que las empresas o personas físicas con actividad empresarial que manejen datos personales de terceros hagan un uso responsable de éstos y garanticen la seguridad de esa información a los titulares de la misma, explicó Pilar López, socia de Impuestos y Servicios Legales de PwC en México.

“Hace unos dos años, México era conocido como un paraíso de datos, pues no se tenía ninguna legislación en materia, se decía que las empresas eran dueña de esas bases de datos y que podían hacer con ellas lo que quisieran. Con esta nueva legislación las personas ya están protegidas y pueden denunciar el uso inadecuado o sin su consentimiento de sus datos”, destacó.

¿Por qué proteger la información?
Para adaptarse a esta legislación, las pequeñas y medianas empresas deben hacer un análisis para saber qué tipo de información personal de proveedores o de su propio personal manejan y si es necesaria para el negocio, así como identificar si cuentan con el permiso de ellos para usarla, indicó la especialista de PwC.

“Como siguiente medida, las compañías deberán redactar su aviso de privacidad de acuerdo con la forma en que utilizan estos datos, es muy común que las firmas, sobre todo de menor tamaño, al no estar asesoradas copien estos textos de correos electrónicos o páginas web para utilizarlos de acuerdo con su conveniencia”, explicó Alejandro Floreán, director de investigación y consultoría para soluciones empresariales de IDC en Latinoamérica.

Detalló que las pymes deben entender que el aviso de privacidad no es sólo una leyenda que se ponga en el correo electrónico, sino que en realidad tiene que estar plasmada la forma en que se maneja la información para evitar problemas legales.

Consideró importante que las pymes integren sus bases de datos, ya que generalmente trabajan con datos desordenados y se les complica poder protegerlos; asimismo, deben ver de qué manera pueden desechar información que no sea verdaderamente útil para los fines del negocio.

Más vale prevenir que lamentar
Ramón Salas, gerente de Territorio para Centroamérica y México de Websense, comentó que tan sólo un tercio de las empresas a nivel mundial están teniendo alguna actividad en materia de protección de datos, de ésas, sólo 40% tiene herramientas instaladas, y en México hay una tendencia similar.

“Una suite de seguridad informática que proteja la información contra robo o uso inadecuado de la información cuesta, en promedio, 40 dólares anuales”, dijo.

Implementar estas herramientas resulta más barato que pagar cualquier multa impuesta por el IFAI, pues dependiendo de la infracción, las multas oscilaran entre los 100,000 a los 18 millones de pesos, coinciden expertos

FUENTE:El Empresario