Urgen a Marina dar datos de extranjeros arraigados


Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Secretaría de Marina (Semar) a proporcionar información de extranjeros sujetos a arraigo en sus instalaciones.

La comisionada Jaqueline Peschard expuso que si bien únicamente compete al Ministerio Público investigar y solicitar a un juez la imposición del arraigo, éste puede solicitar la colaboración de otras autoridades, en este caso, de la Semar, dependencia que señaló que arraigar no estaba dentro de sus atribuciones y por tanto, que la información era inexistente.

"Aunque (la Semar) no tenga las atribuciones para arraigar, pudiera ser que en atención a una solicitud de una autoridad competente para arraigar pudiera haber realizado este tipo de actividad, es que proponemos revocar la respuesta de la Semar e instruirle para que realice una búsqueda exhaustiva de los datos de extranjeros sujetos a arraigo en sus instalaciones desde 2000 a 2011", indicó Peschard.

El comisionado Ángel Trinidad votó en contra de la resolución por considerar que, debido a que no está facultada para realizar arraigos, la Semar no tiene porqué tener este tipo de información.

Sin embargo, Peschard y la comisionada María Elena Pérez Jaén indicaron que la Secretaría de la Defensa Nacional tampoco está facultada para arraigar gente, sin embargo, existen precedentes que indican que la Sedena ha reconocido haber participado en algunos arraigos a solicitud de la Procuraduría General de la República.

Peschard hizo mención del artículo 3 de la Ley Orgánica de la Armada de México, que señala que la Semar ejecutará sus atribuciones por sí o conjuntamente con el Ejército y Fuerza Aérea o en coadyuvancia con las dependencias del Ejecutivo Federal, cuando lo ordene el Mando Supremo o cuando las circunstancias así lo requieran.

La revocación de la respuesta de la Semar fue aprobada por dos votos contra uno. La comisionada Sigrid Arzt no acudió a la sesión por encontrarse fuera del país.

FUENTE:Noticias.terra.com