La UE da un mes a Hungría antes de recurrir a la justicia


La Comisión Europea dio este miércoles un mes al gobierno húngaro para modificar dos proyectos de ley controvertidos, amenazándola, si no lo hace, con llevarla ante la Corte de Justicia de Luxemburgo.

"Las condiciones no fueron cumplidas, necesitamos que nos aclaren estos asuntos antes de iniciar las discusiones", advirtió la portavoz de la Comisión, Pia Ahrenkilde, este miércoles en rueda de prensa.

La Comisión, encargada de velar por el respeto de los tratados, no se ha dado por satisfecha con las explicaciones del Gobierno húngaro sobre esos dos textos: uno sobre la autonomía del sistema judicial y otro sobre la protección de datos de los ciudadanos.

Este nuevo capítulo puede enconar aún más las relaciones entre Bruselas y Budapest en momentos en que Hungría necesita cuanto antes el desembolso de la ayuda financiera de entre 15.000 a 20.000 millones de euros, prometida por la UE y el FMI. La UE advirtió que iba a congelar la millonaria ayuda a ese país debido a que no había tomado ninguna medida para corregir el déficit excesivo.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, acaba de criticar en una entrevista la falta de "legitimidad democrática" de la Comisión Europea.

"Fui elegido. El gobierno húngaro fue electo y el parlamento europeo fue electo. Pero, ¿quién eligió a la Comisión Europea?", dijo Orban en una entrevista en el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung.

La Comisión inició un expediente en enero al considerar que las leyes aprobadas en Hungría socavaban la independencia del Banco Central Nacional (MNB) y de la autoridad encargada de la protección de datos; y pidió explicaciones a Budapest.

Bruselas expresó entonces su preocupación por el adelanto de la edad de jubilación de los magistrados, de 70 a 62 años, medida que la oposición percibe como una manera de apartar a los jueces molestos para el poder.

Sobre esta cuestión, que compete a la comisaria de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding, Hungría dispone de un mes -en lugar de los dos acostumbrados- para cambiar su texto de ley.

Al adelantar la edad de jubilación de los jueces "es evidente que Orban busca provocar una ola de bajas en la magistratura" para colocar a los allegados a su partido Fidesz, estimaba recientemente la eurodiputada ecologista Hélène Flautre.

Reding también pide explicaciones sobre los importantes poderes confiados a un presidente del Consejo de la Magistratura en Hungría.

La Comisión también dio un mes de plazo a Orban para cambiar su legislación sobre la Autoridad Nacional de Protección de Datos de los ciudadanos con el fin de asegurarse de que sea plenamente independiente.

La Comisión "estima insuficientes las respuestas del Gobierno húngaro" y se inquieta de que el presidente de dicha autoridad pueda ser despedido de la noche a la mañana, subraya la misma fuente.

En cambio, la Unión Europea se declaró "satisfecha" por las explicaciones que dio Hungría sobre una ley constitucional votada el año pasado que tenía por objeto aumentar la influencia del Gobierno en el Consejo Monetario del MNB, que decide los tipos de interés del país y la política cambiaria.

Como consiguiente Bruselas decidió suspender el procedimiento en relación con la independencia del Banco Central Nacional, pero pide que las explicaciones se traduzcan en una modificación de la ley.

Asimismo, Bruselas pidió clarificaciones suplementarias acerca de un juramento de lealtad requerido a los banqueros centrales -Orban se niega a retocarlo- y sobre la limitación de sus sueldos, percibida por los detractores como un medio de arrinconar a los que no cumplan con todas las directivas.

FUENTE:Univisión