México está a mitad del camino hacia la nube


Hay avance en protección de datos, aunque en seguridad y protección de propiedad intelectual aún está lejos de los parámetros mundiales


México fue ubicado en el lugar número 14 en viabilidad para integrar servicios de computación en la nube y darle soporte al crecimiento de ese mercado, en el que se invertirán 1 billón 100 mil millones de dólares para 2015, según el análisis de 24 países elaborado por la Business Software Alliance (BSA), un exclusivo buffette legal que representa los intereses de la industria mundial de programas de cómputo.

Según el documento, México ha mostrado avance en materia de protección de datos, aunque en seguridad y protección de propiedad intelectual aún está lejos de los estándares internacionales.
El estudio Puntuación Global de la Nube, publicado por la BSA indica que México está muy cerca de alcanzar una óptima calificación en materia de reglamentaciones que favorezcan la formación segura de un ecosistema en la nube.

Revisión a fondo de varios aspectos del país

El análisis tomó en cuenta siete leyes, reglamentaciones y políticas para definir el listado, en el que México logró 9.2 puntos de diez en el desarrollo de estándares para la industria de la nube y la armonización internacional de reglas sobre comercio electrónico.
La calificación de 9.2 en este renglón obedece a la reciente entrada en vigor de la Ley Federal de Protección de Datos Personales (LFPDP), lo que ocurrió en enero pasado y es el primer esfuerzo para homologar estándares internacionales de este tipo, tomando los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La LFPDP fue calificada en sí misma por la BSA con 7.5 puntos de diez; sin embargo, estos no son los únicos aspectos que fueron tomados en cuenta para calificar el nivel de preparación de los países para subirse a la nube, pues restan renglones como seguridad de datos electrónicos, rubro calificado en México con 8.6 de 10 puntos, así como la protección a la propiedad intelectual, a la que se otorgaron 12.6 puntos de un total de 18.

En referencia a políticas de seguridad, la BSA calificó las medidas nacionales de aceptables, no obstante, en protección a la propiedad intelectual subrayó que no existe a la fecha una legislación específica en materia de copyright, lo que deja al organismo responsable, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), con limitado alcance ya que la Ley Federal de Derechos de Autor data de 1996.

La organización destacó que la flaqueza del ecosistema mexicano está en la baja calidad de la banda ancha, la cual hoy es de 10.4 por ciento, por debajo del promedio de la OCDE, de 24.9 por ciento, y aún lejana a la meta de 22 por ciento para 2012, y la cerrada competencia en telecomunicaciones, lo que reduce la inversión y avance.
“México enfrenta serios retos de infraestructura necesarios para implementar los negocios en la nube”, citó el informe de BSA en lo tocante a México.
En el listado de la BSA, países como Japón, Corea, Australia y Alemania ya cuentan con la viabilidad legal necesaria para aprovechar los servicios que se pueden ofrecer desde servidores remotos a empresas de diversos tamaños, sector que generará 14 millones de empleos mundiales para 2015, de acuerdo con la empresa de análisis IDC, y atraerá la inversión de 1 billón 100 mil millones de dólares

FUENTE:Excélsior