En 15 días deben destruirse datos de Renaut: IFAI


La comisionada Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información, Jacqueline Peschard, recordó que en 15 días se debe destruir la base de datos que se creó para el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut).

"La Cámara de Diputados señaló que en 15 días se tiene que hacer la destrucción. Supongo que se tiene que hacer el procedimiento para ello, pues se tendrán que establecer las fases que se tienen que cubrir ya que se dio un tiempo perentorio", precisó en entrevista.

Peschard Mariscal comentó que la base de datos del Renaut está en poder de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y de la Secretaría de Gobernación, que fueron las autoridades encargadas de resguardarla, en el marco de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones.

Explicó que la función del IFAI frente a esta situación fue necesario enviar oficios a esos entes, con el objetivo de señalarles el procedimiento adecuado para la destrucción de la base de datos.

La ex investigadora del Colegio de México indicó que en esos oficios solicitaron colaborar con las autoridades involucradas para que mientras se lleva a cabo el procedimiento de destrucción, se garantice que la base de datos no será vendida a extraños.

"Que haya medidas cautelares que permitan garantizar que esos registros estén en manos de las propias empresas telefónicas", expresó la titular de comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

En otro rubro Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de que no puedan ser litigadas las resoluciones del IFAI por los sujetos obligados es una medida en favor de la transparencia, sobre todo de los ciudadanos.

"Más de 98 por ciento de las resoluciones del IFAI se acatan; sin embargo, ese dos por ciento que no se acata y por el cual los particulares no podían tener acceso a la información mientras había la posibilidad de un litigio, es una resolución en favor del IFAI. Sobre todo en favor de los ciudadanos, quienes tienen claramente por la Constitución su derecho a solicitar información pública", explicó.

La comisionada presidenta del IFAI aclaró que hasta ahora no existe propuesta alguna para el cargo que dejó vacante María Marván Laborde hace tres meses, aunque ha tenido acercamiento con el Ejecutivo federal para que se designe a la persona indicada.

"Sabemos que el Senado no tiene ninguna propuesta, lo que estoy haciendo es buscar un acercamiento para que podamos tener la ocupación de esta vacante, porque para nosotros ahora el trabajo es doble", expuso.

Peschard Mariscal abundó que "nos urge que haya un nombramiento de parte del presidente, para que pasen los 30 días que tiene la Cámara alta para analizar ese nombramiento, el cual no se ha formalizado hasta ahora", agregó

FUENTE:Frontera de México