Los grupos del crimen organizado no necesitan recurrir a la Ley de Transparencia para ubicar a policías u otros servidores públicos, aseguró Ángel Trinidad Zaldívar, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Hasta ahora, no existe certeza de que la aparición del nombre de un servidor público aparezca en el directorio público de su institución le haya costado la vida, pero este argumento es utilizado para reducir los márgenes de transparencia de las instituciones, sostuvo.

Al participar en la mesa de análisis en la que se presentó el manual "Una Policía más fuerte, una Policía más transparente: Insumos para aprender de la experiencia", elaborado por el Instituto ara la Seguridad y la Democracia (Insyde), el comisionado aseguró que las organizaciones delictivas cuentan con otros medios para obtener información.

"Se necesita ser muy inocente para pensar que el crimen organizado necesita de internet para saber que fulanito de tal trabaja o no dentro de una policía, o dentro de la Secretaría de Seguridad Pública o dentro de la Agencia Federal de Investigación o donde sea", dijo.

Argumentar que un policía fue asesinado porque se publicó su nombre es reducir la discusión al absurdo de tener el mejor de los pretextos "para que no se entregue nunca información de quiénes están trabajando en la policía, ni hoy ni nunca", manifestó.

En la mesa participó también Monte Alejandro Rubido,  subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública federal, quien defendió la reserva, entre otros datos, de nombres y puestos de los servidores públicos de las corporaciones policiales y la información de operación estratégica, como la información georreferenciada, el estado de fuerza, instalaciones y tecnología.

"La tecnología estratégica, los nombres y fotografías de cada uno de los servidores públicos vinculados a los temas de seguridad y, eventualmente en algunos casos, los anexos de los contratos de adquisiciones y obra pública, son los puntos que desde nuestra óptica, insisto, son susceptibles de ser clasificados como reservados", aseguró.

 

FUENTE: www.eluniversal.com.mx