Si las cosas siguen como van en el Congreso, el Gobierno no tendría que convocar a sesiones extras el próximo 16 de diciembre.

Ayer, se había aprobado en tercer debate el proyecto de ley estatutaria que busca proteger los datos personales consignados en bases de entidades públicas y privadas.

De ser aprobada, la norma garantizará "el derecho constitucional que tienen todas las personas de conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bases de datos o archivos", informó el Ministerio del Interior y Justicia.

El proyecto establece cuáles son los procedimientos para la transferencia de datos a otros países e indica los mecanismos de control y sanciones por incumplirlos. También se fijan categorías especiales como datos sensibles, derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Para que se convierta en ley es necesario el cuarto debate en plenaria del Senado.

Vigilancia con brazaletes

Otro proyecto que pasó el examen fue el que modifica las pautas para que los reclusos puedan obtener el beneficio de casa por cárcel vigilados por un brazalete electrónico.

La norma fija controles para evitar que reclusos de alta peligrosidad sean liberados bajo este sistema y vuelvan a delinquir, como se dio en el caso de Daniel Alexánder Penagos (alias Kener), quien en marzo pasado escapó de su casa en Bogotá, cuando portaba este artefacto.

Para esa época el Inpec, organismo encargado de garantizar la seguridad de los reclusos, señaló que en el país había 22.000 personas con el beneficio de libertad condicional de los cuales 3.885 tenían el brazalete electrónico. De ellos, 75 se habían fugado.

Por eso el nuevo proyecto establece que solo podrán acceder a este beneficio quienes no hayan sido condenados por delito doloso dentro de los cinco años anteriores, que no colocarán en peligro a la comunidad y que no evadirán el cumplimiento de la pena, que el condenado no se haya beneficiado, en una anterior oportunidad, de la medida sustitutiva de pena privativa de la libertad, entre otros.

Según el representante por el Partido de la U Carlos Arturo Correa Mojica, lo que se aprobó en la Comisión es "que todas las personas que cumplan con los requisitos puedan acceder al servicio, independiente de que tengan o no dinero".

 

FUENTE: www.elcolombiano.com