Washington. Más de 300 personas fueron acusadas criminalmente y otras 200 administrativamente por fraude financiero, en operaciones por valor de 10.400 millones de dólares, informó hoy el Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder.

Se trata del resultado de los primeros tres meses de trabajo de la Agencia de Seguridad contra el Fraude Financiero, creada por el presidente de EE.UU., Barack Obama, y que comenzó a operar en agosto de este año.

"Se trata de un paso adelante fundamental para proteger legalmente a los inversores estadounidenses, asegurar la fortaleza de nuestros mercados y prevenir operaciones de fraude financiero", explicó Holder, en rueda de prensa para presentar los resultados del operativo federal.

Según datos del Departamento de Estado, cerca de 143.000 pequeños inversores habrían sido víctimas de este tipo de fraude financiero.

Los más de 10.000 millones de dólares estafados "representaban dinero ganado trabajosamente e incluso los ahorros de toda una vida", informó Holder, quien estaba acompañado por el Director Ejecutivo Asistente del FBI, Shawn Henry.

Las inversiones fraudulentas, que prometían altas rentabilidades, incluían falsas oportunidades de negocio o inversiones mercados de divisas, entre otros.

En ocasiones, los estafadores eran personas del círculo de confianza cercano a los inversores.

"Nuestra misión es simple: sacar a la luz las operaciones de fraude financiero, y llevar ante la justicia a aquellos que las realizan", explicó Holder.

"Nuestro acercamiento agresivo y coordinado está funcionando", agregó el fiscal.

La Operación "Broken Trust" es el primer operativo de la historia de EE.UU. que, a través de la coordinación de diferentes agencias federales, busca detectar diversas estafas financieras que se alimentan directamente de los inversores públicos.

 

FUENTE: www.google.com