Los ecuatorianos  que requieran de un trasplante de órganos, tejidos y células tendrán acceso a este derecho. Así lo dispondrá una ley que prepara la Asamblea Nacional. 

Según el artículo 50 de la Constitución: “el Estado garantizará  a toda persona que sufra de enfermedades catastróficas o de alta complejidad el derecho a la atención especializada y gratuita en todos los niveles, de manera oportuna y preferente”.

La directora ejecutiva del Organismo Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos (Ontot), ente adscrito al Ministerio de Salud Pública, Diana Almeida, indicó que un trasplante -por ejemplo- de hígado puede llegar a costar entre 60 y 80 mil dólares, debido al grado de complejidad y al uso de equipos de alta tecnología.

Sin embargo, dijo que con la ejecución de lo que señala la Constitución y el proyecto de Ley Orgánica de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, que se tramita en la Asamblea, el Estado cumplirá con la gratuidad de este derecho de las personas que lo necesitan.

La especialista  informó que ese tipo de cirugías generalmente es realizada por el Hospital Metropolitano, por un convenio entre el Ontot, el Ministerio de Salud y el Programa de Protección Social del MIES. Aunque este Diario no obtuvo una respuesta inmediata de la Dirección Médica de esa casa de salud, se constató que el convenio abarca además el trasplante de médula ósea.

Asimismo, se indicó que el  trasplante de riñón es uno de los más solicitados en los hospitales públicos, como el Eugenio Espejo.

Estadísticas

¿Pero cuál  es la realidad del país sobre este tema? Un informe del Ontot, que fue recogido por la Comisión de Derecho a la Salud de la Asamblea para su análisis, destaca que desde 1976 hasta  2009 se han realizado 1.609 trasplantes (846  de órganos y 763 de tejidos). De este grupo 836 son de riñón, 716 de córnea, 47 de médula, 5 de hígado y 5 de corazón.

Hasta septiembre de 2010 se registraron 117 trasplantes: 52 de córnea, 44 de riñón, 17 de hígado, dos de hueso, uno de corazón y uno de médula.

Asimismo, la Asociación de  Clínicas y Hospitales Privados estiman que entre 3.000 y 4.000 pacientes en el país requieren de un trasplante. 

Proceso de donación
Celso Maldonado, integrante de la Comisión de Salud, explicó que existen dos tipos de donantes: los vivos y los cadavéricos. 

El primer segmento corresponde a aquellas personas que expresen su voluntad de donar. En este caso, los órganos que pueden donar son riñón, parte del hígado y un segmento del pulmón. Y en cuanto a los tejidos pueden ser la médula ósea y sangre de cordón umbilical.

Sin embargo, el marco legal pone restricciones en este rango, pues dependerá de situaciones en las que se prevea éxito en el trasplante.

En el segundo grupo los órganos a ser trasplantados pueden ser riñón, hígado,  corazón,  pulmón  y páncreas. Y en el caso de tejidos: las córneas, huesos y piel.

En el proyecto también habrá una lista de espera para cada órgano y tejido,  que está en manos del Ontot. Esta nómina, se estima, será depurada.

 

FUENTE: www.eltelegrafo.com.ec