El responsable de la agencia ambiental municipal, Germán Montero, en una nota concedida al portal de noticias www.santacruzdice.com.ar habló sobre la notable cantidad de basura acumulada en las lagunas de nuestra ciudad. Bolsas de polietileno, envases plásticos, escombros y otros residuos invaden el hábitat natural de flamencos y aves, poniendo en riesgo la permanencia de estas especies en las lagunas riogalleguenses e incluso la vida de esos ejemplares.

Respecto a este tema, Montero calificó este panorama como “una triste realidad” y explicó que una de las causas que originó este problema es que “la ciudad fue acorralando las lagunas que antes eran mucho mas grandes en su extensión y la función que cumplían en este sector era la de ir acumulando el agua que se venía drenando desde arriba, a las que se denomina paleocauces”.

En declaraciones que reproduce el Portal de Noticias www.santacruzdice.com.ar , afirmó que “varios vecinos de cada sector informan que vienen camiones de distintos lugares a tirar basura en las orillas de las lagunas”, corroborando la falta de respecto y cuidado del medio ambiente por parte de los mismos vecinos de Río Gallegos, como así también la ausencia de controles y tareas de limpieza y mantenimiento en estos espacios comunes.

En relación a las acciones que se están encarando para conocer el estado actual de las lagunas, el responsable de la Agencia Ambiental Municipal informó: “hay una tarea que estamos realizando un grupo de personas de la Agencia con Ambiente Sur y Patagonia Natural, que consiste en relevar datos sobre estas lagunas que ya estuvimos recorriendo”.

Además, indicó que en esta época del año empiezan a nacer las crías de distintas especies que habitan esta agua, como los patos y los flamencos, y remarcó que el hecho de que todavía estén ahí “es en parte una buena señal de que todavía se pueden recuperar estos espacios”. 

“Hay que hacer una intervención. Hay que limpiar y modificar los aspectos necesarios para mejorar el lugar para el bien de la comunidad”, sostuvo Montero y remarcó la importancia de que los vecinos que viven en los alrededores de las lagunas “estén alertas” y denuncien este tipo de conductas que afectan no solo a la fauna y la flora que habitan en estos lugares, sino también repercuten en lo que podrían ser espacios recreativos para la comunidad en general.  

TRABAJO MANCOMUNADO

En relación al trabajo que se está llevando a cabo en materia de sistemas de reservas naturales urbanas, el titular de la Agencia Ambiental recordó que “hay un grupo que se armó en Facebook con el fin de armar un movimiento ciudadano de apoyo a lo que estamos haciendo en este momento”.

Por otra parte, Montero recordó que en el 2007 la primera audiencia pública que se realizó en Río Gallegos “fue por este proyecto de integrar a la reserva costera urbana todas las lagunas de la ciudad y también un espacio natural que es el predio de la ex empresa Star Tel (ubicado detrás del Archivo Histórico Municipal), el cual cuenta con un manchón de vegetación nativa dentro de los límites de la ciudad”. 

Durante la audiencia pública, los vecinos pudieron expresar sus opiniones y pareceres sobre este proyecto en base a lo que quieren para estos espacios públicos y en este sentido, “el espíritu de trabajo es el mismo con el que se hizo la ordenanza”, subrayó el encargado de la Agencia.

Finalmente, el titular de la Agencia Ambiental se refirió a la construcción de viviendas y la consecuente expansión de barrios hacia estos espacios naturales y expresó: “es una lástima, pero al tener la protección legal la ordenanza es reciente, se sanciono el año pasado y permite que tengamos el instrumento legal en mano para que no se avance más en las construcciones”.

La idea básica es que estos lugares, ”se preserven sin nuevas edificaciones e ir recuperando el espacio con un trabajo sistemático que estamos empezando a hacer”, afirmó.

CAMPAÑA DEL ORGULLO

En cuanto a la Campaña del Orgullo por el Estuario de Río Gallegos de la que participa activamente también la Agencia Ambiental Municipal, Montero informó que ya se concluyó la primera fase y adelantó que durante esta nueva fase de seguimiento se va a incluir a las lagunas y a las reservas, debido a que la constante acumulación de escombros y basura en estos lugares “hace que se pierda la calidad de estos paisajes”.

El estuario del río Gallegos, conocido popularmente como la “ría”, se caracteriza por sus grandes extensiones de marismas y planicies intermareales fangosas, utilizadas por diversas especies de aves playeras migratorias prioritarias y con estatus de protección en diversos países a lo largo de sus rutas migratorias, entre las que destacan el playero rojizo (Calidris canutus rufa), playero de rabadilla blanca (Calidris ruficollis) y la becasa de mar (Limosa haemastica) además de aquellas consideradas endémicas. 

La importancia estratégica de este humedal aledaño a la ciudad de Río Gallegos, merece especial atención a su conservación ya que son utilizados por contingentes importantes del total de la población global de especies altamente amenazadas, como el playero rojizo (10 % aprox. ) y del endémico Chorlito ceniciento Pluvianellus socialis (20% aprox.), entre otras especies de interés especial para la conservación.. Esta importancia biológica del humedal de Río Gallegos sustentó su inclusión como Sitio de Importancia Internacional dentro de la Red Hemisférica de Reservas para las Aves Playeras en Octubre de 2005. Los gobiernos provinciales y municipales han decretado de dos áreas protegidas sobre el margen sur del estuario: la Reserva Provincial para Aves Playeras Migratorias y la Reserva Costera Urbana de Río Gallegos, 

La zona costera aledaña a la ciudad ha recibido impactos a lo largo de las últimas décadas, habiendo sido sometida a usos antrópicos inadecuados, como el relleno para uso residencial y a la contaminación por residuos sólidos urbanos, los cuales incidieron negativamente sobre su calidad. Las condiciones climáticas en la zona propicia la proliferación de basura, especialmente bolsas de plástico que son arrastradas por los fuertes vientos y el destino final son las planicies intermareales utilizadas por estas especies migratorias, demeritando la calidad de este hábitat prioritario.  Dichas presiones en las áreas de alimentación y descanso pueden repercutir negativamente en las oportunidades y tiempo de alimentación de las aves playeras.

RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Una de las formas más efectivas para orientar las acciones de conservación en el estuario es aquella que puede incidir en el ánimo de los habitantes de la ciudad de Río Gallegos, esto es: el manejo de los residuos sólidos urbanos. En este rubro se ha realizado una coalición que involucra a actores nacionales e internacionales, como la Asociación Ambiente Sur, la Agencia Ambiental Municipal, la Red Hemisférica de Reservas para las Aves Playeras y Rare Conservation. 

Este proceso ya ha sido iniciado e implica, en una primera instancia un trabajo participativo intenso y de mercadeo social orientado al cambio en el comportamiento de las personas en relación a la problemática asociada a los residuos sólidos urbanos y que en última instancia se tenga el orgullo por su estuario, que es el área de importancia para las aves playeras.

La campaña busca lograr disminuir esta amenaza al ecosistema, a su gente y  hacer un aporte a la conservación del Playero Rojizo, junto con  las otras dos campañas que se implementarán en los sitios patagónicos de escala migratoria de la mencionada especie (Bahía San Antonio, Río Negro  y Reserva Costa Atlántica, Tierra del Fuego).

La Etapa de planificación de esta Campaña, durante 5 meses constó en la realización de diversas investigaciones y actividades participativas: taller de actores clave, entrevistas a referentes y encuestas en la comunidad, lo que permitió consolidar el plan de proyecto que guiará la implementación de la campaña en campo desde agosto 2009 a julio de 2010.

Entre algunas de las actividades que surgen de esta planificación serán campañas itinerantes de difusión, actividades públicas con la mascota de la especie emblemática (playero rojizo), canciones, spots televisivos y radiales, visitas a escuelas y capacitaciones para público en general sobre las temáticas que aborda la campaña (residuos y conservación). 

Estas actividades complementan la estrategia que ha adoptado la campaña de validar socialmente el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que tanto necesita la ciudad, por lo que también habrá capacitaciones para funcionarios y empleados del municipio, junta de firmas, audiencia pública, mesas de diálogo para la carta orgánica y un plan piloto de separación de residuos sólidos en un barrio de nuestra ciudad.

La primera actividad pública de la campaña se realizó el día 21 de septiembre de 2009 en el tradicional desfile de carrozas para el día de la primavera.  Para esa ocasión se preparó un espacio con distintas organizaciones: Ecoguardianes del Jardín de Infantes N° 1, Amigos del Viento “Kosten Aike” y la Murga del Patio, entre otras.

Cabe resaltar  que la campaña es liderada por la  Asociación Ambiente Sur, Agencia Ambiental Municipal, Rare Conservation y Manomet, y cuenta con el apoyo de la Fundación AVINA, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral-UARG, Global Green Grants Fund, la Fundación Patagonia Natural y Supermercados La Anónima.

 

FUENTE: www.elperiodicoaustral.com