El Congreso ha rechazado la propuesta presentada esta semana por CiU que planteaba una reforma de ley que permitiese a los propietarios de un inmueble el acceso al Padrón Municipal para comprobar las personas que figuran censadas en la vivienda su propiedad.

La iniciativa del grupo catalán, respaldada por PP, PNV y CC, proponía la modificación de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal de 1999 para que los datos que figuran en el Padrón, como prueba para acreditar el domicilio habitual de un vecino, se faciliten al propietario.

Según el portavoz de Vivienda de CiU, Pere Macias, el objetivo residía en “evitar que las viviendas en alquiler se utilicen como 'pisos patera' por parte de los inmigrantes”.

Hasta qué punto un derecho puede imponerse a otro ha sido la gran polémica debatida en los sillones del Congreso.

Los grupos parlamentarios PSOE y ERC-IU-ICV defendieron en el Congreso que el Padrón es un instrumento al servicio de la administración municipal y que airear sus datos conlleva un “riesgo intolerable”, según informa Europa Press.

Los nacionalistas catalanes matizaron que, en muchas ocasiones, el propio contrato de arrendamiento fija condiciones y límites sobre el número de personas que pueden utilizar la vivienda arrendada. No obstante, no existe actualmente la posibilidad de que el propietario pueda acreditar esta información.

UNA PROPUESTA 'DESPROPORCIONADA'

Por su parte, la diputada socialista Meritxel Batet  consideró que sería"intolerable" que las administraciones aprovecharan informaciones de los ciudadanos para usos fuera de los tasados legalmente, poniéndolas a disposición de particulares.

Pese a considerar positiva la intención de aumentar la protección de los propietarios que hayan decidido alquilar una vivienda, Batet declaró que la medida propuesta es “desproporcionada”, ya que destaparía datos protegidos del arrendatario violando el derecho fundamental a la privacidad.

 

FUENTE: www.enlatino.com