Por primera vez en su historia, el próximo año México será sede de la 33 edición de la Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad (CIAPDP) que es considerado el máximo foro mundial en la materia.

Ésta conferencia se desarrollará al mismo tiempo en que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ya haya implementado la nueva Ley de Protección de Datos en manos de Particulares en nuestro país.

Cabe recordar que la Conferencia ya le otorgó al IFAI el reconocimiento internacional como autoridad de Protección de Datos de  México y aprobara su incorporación como miembro de ese organismo.

El anuncio se hizo en Israel y la comisionada presidenta del órgano de transparencia agradeció a los miembros de la CIAPDP el apoyo a la candidatura de México y la confianza depositada en el IFAI para ser el anfitrión del encuentro.

Peschard Mariscal dijo que esta decisión adquiere relevancia para la región, pues es la primera vez que los trabajos de la Conferencia serán organizados en un país de América Latina, después de que sólo ha habido un país de América, Canadá, que la ha organizado.

"Por ello vemos esto como una oportunidad para incorporar plenamente a la región latinoamericana como parte de esa comunidad", además "hemos aceptado la responsabilidad de ser los anfitriones de la 33a Conferencia, porque estamos convencidos de que ésta contribuirá a empujar el tema de la privacidad en nuestro país y en toda la región Latinoamericana", expuso.

En este sentido, Peschard destacó que América Latina representa un entorno regional emergente, en  todos  los sentidos, por lo que la 33 Conferencia supondrá un paso adelante en el objetivo estratégico de lograr estándares de privacidad a nivel global.

En un comunicado, el IFAI informó que a esta cumbre asisten representantes del sector privado interesados en el tema, sobre todo de empresas de las telecomunicaciones, del área de la salud, aseguradoras, firmas internacionales y nacionales de abogados, así como  representantes de gobiernos, de la sociedad civil, de la academia y especialistas.

Y la anterior ocasión, la 32 Conferencia fue organizada por la autoridad israelí de Información y Tecnología, con la participación de ponentes de alrededor de 50 países.

La CIAPDP celebra reuniones cada año, constituyéndose éstas en el mayor foro dedicado a la protección de datos y la privacidad a nivel mundial, en el que participan las máximas autoridades e instituciones garantes en la materia, así como expertos de todos los continentes.

 

FUENTE: www.eluniversal.com.mx