Pues sí, tras una semana con tempestad por el expediente sancionador a Google y el inicio de una investigación a Facebook en España, parecía que las aguas se habían calmado. Pues nada más lejos de la realidad, parece que esta semana las aguas se empiezan a remover otra vez y, ahora, parece que es el turno de MySpace. La organización de consumidores española, FACUAha instado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a investigar a la red social MySpace tras reconocer ésta que había compartido datos de sus usuarios con terceros, concretamente con sus anunciantes, entre los que se encuentran, entre otros, Google y Quantcast Corporation.

En este caso, MySpace ha reconocido que compartió el identificador de sus usuarios con algunos de sus anunciantes, dato con el que podían obtener el nombre real, sexo, edad y, todo un tesoro para las empresas de publicidad, los gustos e intereses de cada usuario además de la última página visitada antes de hacer click en algún banner de publicidad; en definitiva, información muy valiosa para segmentar usuarios y preparar campañas de publicidad. A priori no parece nada nuevo, la Agencia ya está investigando a Facebook por compartir datos de sus usuarios, a través de una denuncia de la organización de consumidores basada en las conclusiones de la investigación del Wall Street Journal sobre las aplicaciones espía, por lo que parece normal, que tras conocerse estos hechos, la organizacion de consumidores quiera forzar otra investigación.

Sin embargo, a pesar de que esta revelación provenga de otra investigación del Wall Street Journal, no ha tenido demasiada repercusión y ha sido menos escandalosa que la investigación sobre Facebook. De hecho,TechCrunch acusó a este medio de parcialidad precisamente por esto, ya que fue demoledor con Facebook pero no le ha dado apenas importancia a lo acontecido a MySpace. Y, ¿por qué?, pues parece ser que la respuesta está en el corporativismo. Resulta que el Wall Street Journal y MySpace son dos empresas pertenecientes a News Corporation, por lo que proceden de la misma empresa matriz.  

Por un lado tenemos a otra red social que comercia con los datos de sus usuarios, ya no sólo tenemos a Facebook con las aplicaciones de terceros, si no que también tenemos a MySpace que comercia con los datos de sus usuarios y se los entrega a sus anunciantes; pero por otro lado, encontramos a un medio que difunde una investigación exhaustiva de una red social y que copa portadas de muchas publicaciones (además de generar investigaciones por parte de algunos organismos gubernamentales) pero que apenas le da difusión a una investigación similar cuando el objeto de la misma es una empresa que pertenece a su mismo grupo. ¿Acaso la investigación sobre Facebook era una manera de desprestigiar a la competencia en vez de alertar al usuario y a las autoridades?.

En cualquier caso, independientemente de si fueron investigaciones parciales y dirigidas hacia un fin concreto, en España se ha solicitado lo mismo en ambos casos y se ha trasladado el caso a la Agencia de Protección de Datos. En el caso de Facebook, se está investigando, en el caso de MySpace, la agencia aún no se ha pronunciado y no sabemos si habrá o no investigación. Supongo que el tema seguirá dando de qué hablar y no tardaremos en conocer novedades al respecto.

 

FUENTE: bitelia.com