Obama encabezó el minuto de silencio por el tiroteo en Tucson Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, encabezó hoy el minuto de silencio declarado en el país para condenar el tiroteo del sábado en Tucson (estado de Arizona), en el que murieron seis personas y catorce resultaron heridas, entre ellas la congresista demócrata Gabrielle Giffords.

Obama y su esposa, Michelle, comparecieron con gesto solemne en el jardín de la Casa Blanca para cumplir con el momento de duelo a las 11.00 hora local (16.00 GMT).

EEUU-TIROTEO El acusado por la masacre de Tucson queda detenido sin fianza Washington (EFE).- El acusado por la masacre de Tucson (Arizona), Jared Lee Loughner, quedó hoy detenido sin posibilidad de fianza en su primera aparición ante el tribunal que le juzga por el ataque, en el que el sábado murieron seis personas y catorce resultaron heridas.

El juez del tribunal federal de Phoenix impuso el régimen de detención de Loughner tras leer los cinco cargos de los que se le acusa por el asesinato de dos personas y el intento de asesinato de otras tres, entre ellas la congresista demócrata Gabrielle Giffords, quien permanece en estado crítico, pero estable.

UE-CARBÓN España: paralizar el decreto llevaría al colapso de la minería Luxemburgo (EFE).- España solicitó hoy al Tribunal General de la Unión Europea (UE) el levantamiento de las medidas cautelares adoptadas contra el decreto español que subvenciona la generación de electricidad con carbón autóctono, por considerar que su continuidad provocaría "el colapso" del sector hullero español.


La media de 33 meses empleada por la corte europea para pronunciar una sentencia definitiva sobre este tipo de asuntos podría ser un tiempo suficiente para acabar con la actividad minera si se mantiene la paralización del citado decreto, según defendió el abogado del Estado Juan Manuel Rodríguez Cárcamo.

CRISIS-PORTUGAL Cavaco: el Gobierno hace lo posible para evitar una intervención Lisboa (EFE).- El presidente portugués, el conservador Aníbal Cavaco Silva, dijo hoy que el Gobierno socialista hace todo lo posible para evitar la intervención del Fondo de Estabilización Europeo en el país y pidió que no se complique la vida al Ejecutivo.

En declaraciones a los periodistas al término de un mitin, Cavaco, favorito de todos los sondeos para la reelección en las presidenciales del próximo 23 de enero, avisó de que "no se debe especular" sobre una eventual petición de ayuda.

CRISIS-DEUDA Los bancos del G-10 piden solidez fiscal para la recuperación Basilea (Suiza) (EFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, portavoz de los gobernadores de los bancos centrales del G-10, pidió hoy "solidez fiscal" para que se consolide la recuperación económica.

No obstante, los bancos centrales del G-10 no discutieron sobre la situación fiscal de Portugal y las recientes presiones de los mercados financieros sobre este y otros países de la zona del euro con un elevado déficit, según dijo Trichet.

BÉLGICA-GOBIERNO Parón político belga mientras empeora la imagen de su economía Bruselas (EFE).- El rey de los belgas, Alberto II, ha retrasado contra todo pronóstico hasta mañana por la tarde su decisión sobre si acepta o no la dimisión del enésimo mediador en la crisis política mientras empeora la imagen de la economía del país, cuyo diferencial de deuda alcanzó hoy un nuevo récord.

El nuevo retraso, debido a la mala salud de la madre del mediador, el senador socialista Johan Vande Lanotte, ha provocado que la atención se centre hoy en los mercados, donde se empiezan a hacer visibles las consecuencias de 211 días sin gobierno.

ALEMANIA-DIOXINAS Alemania teme "inmensos daños" por la contaminación de piensos Berlín (EFE).- El Gobierno alemán teme daños "inmensos", tanto financieros como en la reputación de su sector agropecuario, por la contaminación con dioxinas de piensos animales detectada en el país, mientras desde Bruselas se califica de desproporcionada una prohibición a la importación de sus productos.

"Es evidente que habrá consecuencias y que se endurecerán los controles", indicó la ministra de Agricultura y Protección del Consumidor, Ilse Aigner, tras una reunión con expertos y representantes del sector.

TÚNEZ-DISTURBIOS Ben Alí promete crear 300.000 empleos tras las protestas Túnez (EFE).- El presidente de Túnez, Zine El Abidine Ben Alí, prometió hoy la creación de 300.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2012 para intentar desactivar las protestas populares contra el paro y la exclusión social registradas en las últimas semanas, que han causado ya al menos 14 muertos, según datos oficiales.

En un discurso transmitido por la televisión estatal tunecina, Ben Alí denunció lo que calificó de "actos terroristas imperdonables llevados a cabo por bandas de jóvenes gamberros enmascarados" en referencia a los disturbios en el centro y el suroeste del país, que se han recrudecido el pasado fin de semana.

ISRAEL-PALESTINOS/ONU Palestinos reclaman que se ponga fin a la "impunidad" de Israel Naciones Unidas (EFE).- El representante palestino ante la ONU, Ryad Mansur, reclamó a la organización internacional que cumpla con su responsabilidad de velar por la protección de los civiles palestinos en los territorios ocupados y ponga fin a "la impunidad" con que actúa Israel.

"El fracaso de la comunidad internacional en el cumplimiento de su responsabilidad de proteger a los civiles palestinos ha reforzado sin duda la impunidad israelí", asegura Mansur en una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y al presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador bosnio Iván Barbalic, difundida hoy.

SUDÁN-REFERÉNDUM Menor concurrencia en segunda jornada del referéndum de Sudán Yuba (Sudán) (EFE).- Con menos concurrencia a las urnas que ayer, los sudaneses del sur del país participaron hoy, por segundo día, en su referéndum de autodeterminación, cuya organización fue ensalzada hoy por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter.

Mientras ayer las colas de votantes era muy largas en los centros visitados por Efe, hoy la lista de espera fue menor, aunque el flujo se mantuvo permanente durante todo el día, hasta el último minuto de la jornada electoral, que se cerró a las 17.00 hora local (14.00 GMT).

COREA-DISTENSIÓN Corea del Norte propone por carta diálogo a Seúl Seúl (EFE).- Corea del Norte ha propuesto conversaciones a Seúl en una carta enviada al Ministerio de Unificación, que ha indicado que primero deben tratar el ataque a la isla de Yeonpyeong de noviembre, según informó a la agencia surcoreana Yonhap.

Fuentes del Ministerio de Unificación surcoreano consultadas por la agencia indicaron que en la misiva el régimen norcoreano pide, tal y como hizo el pasado sábado en un mensaje transmitido por la agencia estatal KCNA, la reanudación de las conversaciones a nivel gubernamental bilateral, así como entre la Cruz Roja.

CUBA-CÁNCER Cuba tramita el registro de vacuna contra cáncer de pulmón La Habana (EFE).- La vacuna terapéutica cubana contra el cáncer de pulmón avanzado CIMAVAX-EGF está en proceso de registro en varios países tras su aplicación con buenos resultados a un millar de pacientes en la isla, declaró hoy a Efe la responsable del proyecto, Gisela González.

El producto ya está registrado en Perú y se encuentra en trámite en Colombia, Brasil, Paraguay, Ecuador y Argentina, dijo la especialista del Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana.

 

FUENTE: www.abc.es