El Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF) resolvió que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje oriente a una persona para que gestione la eliminación de información personal en internet derivada de un juicio laboral.  

En sesión extraordinaria el InfoDF revocó la respuesta de la Junta, la cual hizo públicos en su Boletín Laboral, el nombre y datos de la solicitante, por lo que puede ser consultado a través del buscador de Google.  

En su queja, la particular señaló que esa información afecta su trayectoria profesional, pues se utiliza para elaborar “listas negras” que circulan entre las empresas, con personas que han tenido conflictos laborales, lo que le impide encontrar empleo.  

Al resolver el recurso de revisión 1490/2010, el InfoDF ordenó que la Junta oriente a esta persona, a fin de que quede al amparo de la Ley de Protección de Datos Personales, pues por un error se clasificó su caso como un asunto de derecho de acceso a la información pública.  

Al respecto, el comisionado presidente del InfoDF, Óscar Guerra Ford, dijo que si bien se debe defender la Ley de Transparencia, también existe la de Protección de Datos Personales.  

“Hay que encontrar el punto medio: se tiene que evitar que las bases de datos sean indeseables; es decir, hay que impedir el mal uso de esa información”, comentó.  

A su vez, el comisionado ciudadano Salvador Guerrero dijo que se debe contribuir a eliminar la digitalización de una práctica ilegal que afecta a los trabajadores, como es la presentación en línea de “listas negras” de aquellos que se atreven a demandar a empresas.

 

FUENTE: www.elporvenir.com.mx