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Cordoba-Argentina:Proyecto para revisar la "seguridad" de los barrios privados

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Se busca sancionar las requisas de taxis y remises que implementan algunos countries. Discusión en torno a la legalidad.

La concejala Laura Sesma –Juntos por Córdoba– presentó un proyecto de ordenanza que busca sancionar a barrios privados de la capital de Córdoba que revisan a taxis y remises como método de seguridad.

La iniciativa que ya fue presentada modifica el Código de Convivencia. En diálogo con Radio Universidad, Sesma indicó que es una realidad que ha avanzado, y que este tipo de controles excesivos –donde se revisan baules y se requisan transportes, por ejemplo– son violatorios de leyes superiores.

"Los taxis y remises prestan un servicio público a través de una concesión que les da la Municipalidad de Córdoba, y bajo ningún punto de vista ningún ciudadano puede entorpecer la prestación de ese servicio", explicó la concejala.

Expresó en este sentido que el límite debería ser pedir el documento, pero que se trata de decisiones que "terminan tomando un grupo de personas".

"Se genera una obsesión por el tema de la seguridad y eso tampoco ayuda", reflexionó...LEER NOTICIA COMPLETA.

Falso agente de seguridad apuñala a 8 en centro comercial

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El ataque ocurrió en el Centro Crossroads en St. Cloud, una ciudad de unas 65.000 personas, a 95 kilómetros (60 millas) al noroeste de Minneapolis.

Un hombre vestido como guardia de seguridad privada hirió con un cuchillo a ocho personas en un centro comercial en Minnesota mientras hizo, según algunas versiones, referencias a Alá y preguntó a por lo menos una de las víctimas si era musulmana, antes de que un policía fuera de servicio lo matara a tiros, dijeron las autoridades.

El ataque ocurrió el sábado alrededor de las 8:00 de la noche en el Centro Crossroads en St. Cloud, una ciudad de unas 65.000 personas, a 95 kilómetros (60 millas) al noroeste de Minneapolis.

Las ocho víctimas fueron atendidas en un hospital de St. Cloud con lesiones que no ponían en riesgo sus vidas y todas salvo una fueron después dadas de alta, informó en una rueda de prensa el jefe de policía de St. Cloud, Blair Anderson. La octava persona fue internada sin que se difundieran detalles de su estado de salud.

Un hombre vestido con uniforme de guardia de seguridad privada y armado con un cuchillo atacó a las personas en diversas partes dentro del centro comercial, en corredores, negocios y zonas comunes, dijo el jefe policial.

Un policía de otra jurisdicción que estaba fuera de servicio mato con su arma al agresor, dijo Anderson. El jefe de policía no afirmó a qué cuerpo pertenecía el agente.

El sospechoso hizo por lo menos una referencia a Alá durante el ataque y preguntó a una de las víctimas si eran musulmanas antes de agredirlas, agregó. Sin embargo, el jefe de policía declinó describir lo sucedido como un acto de terrorismo, señalando que aún se desconocía el motivo de los ataques. "Seremos diligentes y llegaremos al fondo de esto", dijo Anderson. "A partir de mañana, las cosas no serán iguales aquí".

Anderson no identificó al agresor pero recalcó que la policía ya había tenido tres encuentros previos con él, la mayoría por infracciones menores de tránsito.

Las autoridades "no tienen ningún motivo para crear" que hubiera nadie más implicado en el ataque, y que el FBI ofreció su asistencia para la investigación.

"Todo el centro comercial es una escena del crimen", añadió.

El ataque comenzó poco después de que una explosión dejara 29 personas heridas en un concurrido barrio de la ciudad de Nueva York. Un dispositivo sospechoso fue encontrado a unas manzanas de distancia y fue retirado sin mayor peligro.

Horas antes, una bomba de tubo estalló en Seaside Park, New Jersey, poco antes de que miles de competidores participaran en una carrera de caridad de cinco kilómetros. No había indicios de que los incidentes estuvieran relacionados.

Después del ataque, el centro comercial permaneció en cierre total, sin que se permitiera la entrada o salida de las personas, aunque las autoridades dijeron que se esperaba que la gente que seguía dentro pudiera marcharse a primeras horas del domingo. Fotos y videos tomados en el lugar horas después del ataque mostraban a grupos de compradores esperando a recibir permiso para irse, incluidos algunos reunidos junto a una entrada a la zona de restaurantes.

Harley y Tama Exsted, de Isle, Minnesota que acudieron a St. Claude para ver a su hijo competir en un torneo universitario de golf, se encontraban dentro del recinto cuando sucedió el incidente.

"De pronto oí pop, pop, pop", explicó Harley Exsted al St. Cloud Times. "Creí que alguien había derribado una estantería. De pronto, la gente empezó a correr. Vi a todo el mundo corriendo hacia nosotros".

También había noticias de disparos durante el ataque.

La pareja resultó ilesa y dijo haber ayudado a otra mujer que huía del lugar hacia su auto.

Adonis Samuels, de 42 años, de St. Coud, se encontraba afuera del centro comercial donde su esposa Roxanne trabaja como gerente en productos de belleza Clinique, en Macy's....LEER NOTICIA COMPLETA.

Mexico:Instituciones educativas recurren a la seguridad privada

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El Colegio de Bachilleres de Querétaro (COBAQ) y la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro (UTEQ) recurren a la seguridad privada, como una manera de proteger los planteles y el material de cómputo que se tiene en ellos, además que promueven la identificación social para que lo queretanos se comprometan a cuidar las instalaciones.

El COBAQ le destina alrededor de cinco millones de pesos al año cuidar la mayor parte de los 61 planteles de este sistema, mientras que la UTEQ invierte casi cuatro millones de pesos para proteger las instalaciones.

Por separado, el director del COBAQ, Arturo Molina Zamora y el rector de la UTEQ, Carlos Arredondo, señalaron que incluso hay una participación de las secretarías y direcciones de seguridad para integrar a la comunidad en el cuidado de los edificios educativos.

Aunque ninguno de los dos sistemas presenta robos, sí existen casos de grafiti al exterior, por lo que se hace indispensable integrar a las personas en el cuidado de las instalaciones...LEER NOTICIA COMPLETA.

Mexico:Demandan seguridad para la Iniciativa Privada.

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Mexico:Demandan seguridad para la Iniciativa Privada.

 

Sector de la Iniciativa Privada exigen se les otorgue la seguridad necesaria

El sector de la Iniciativa Privada en Tamaulipas se unió para exigir a las autoridades federales y estatales, brinden las condiciones de seguridad que requieren, luego de los robos, secuestros y extorsiones que han sufrido durante los últimos años.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Victoria Fidel Gallardo Aguilar, informó que 20 organismos de la iniciativa privada (CANACO, COPARMEX, CANIRAC,CMIC, CANACINTRA por mencionar algunos) se han sumado con un mismo fin, exigir a las autoridades a través de un desplegado a nivel nacional, que se de fin a la inseguridad que aqueja a Tamaulipas.

Hizo hincapié en que los organismos empresariales nunca han estado separados, sin embargo el tema de la seguridad los a unidos por qué es un rubro que le interesa a la sociedad en general.

"Estamos trabajando de la mano CMIC, Canaco, Coparmex y algunos organismos de la sociedad civil para hacer causa común en contra de los problemas que tenemos como sociedad", expreso.

Fidel Gallardo aclaró que este frente común no tiene un fin político, ni partidista; se busca el bien común de la sociedad, de todos los victorenses.

"Hasta ahorita estamos integrados alrededor de 20 organismos. Sí vamos a publicar un desplegado, en su momento se los haremos llegar y lo conocerán ustedes y les pediríamos que lo repliquen", indicó....LEER NOTICIA COMPLETA.

México planea domar a «La Bestia» para evitar migración hacia EUA

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El gobierno mexicano ha anunciado una nueva estrategia para evitar que migrantes se suban al infame tren con dirección al norte conocido como “La Bestia”, un plan que cortaría la ruta que ha sido usada por millones de personas indocumentadas que buscan entrar a Estados Unidos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) hizo oficial este plan por medio del Diario Oficial de la Federación el 23 de Agosto, siendo la primera vez que el gobierno mexicano ha plasmado por escrito y en un documento oficial su intención de “domar” a “La Bestia”, desde que se lanzó el Programa Frontera Sur en julio 2014.

Este programa, que tenía como objetivo el “ordenamiento del flujo migratorio”, resultó en el incremento del número de migrantes detenidos en México.

En el documento, la SCT explica que asumió el control de la ruta ferroviaria de “La Bestia” en el sur de México, quitando así la concesión a la empresa privada encargada, la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab (CFCM).

La ruta recorre mil kilómetros desde Yucatán a Cotzacoalcos, Veracruz; y el tramo de Chiapas se extiende 500 kilómetros desde la frontera con Guatemala hasta el puerto de Salina de Cruz, en el estado de Oaxaca.

La SCT justificó su decisión bajo los motivos clave de “seguridad nacional” y preocupaciones sobre la migración indocumentada, añadiendo que la CFCM había abandonado algunas de las vías de la ruta. La empresa emitió una declaración disputando las afirmaciones del gobierno. La CFCM dijo que la Secretaría había estado a cargo de las vías de Chiapas desde el 2007 y que tiene la “responsabilida exclusiva” por el “servicio vergonzoso” de ese tramo de la ruta.

El gobierno mexicano argumenta que se necesitan “nuevas medidas de seguridad” debido a que en esa ruta han tenido lugar diferentes ataques a las vías ferroviarias y al tren, los cuales estarían asociados “al proceso migratorio que se origina desde la frontera en el sureste del país y a la existencia de grupos delictivos que operan en esa área”.

La SCT señala que se requiere la instalación de centros de monitoreo y de vigilancia de los trenes “mediante drones”. Y la instalación de cámaras de vigilancia en los trenes y en “puntos estratégicos” como los patios de maniobra –donde los migrantes suelen subir al tren porque hay menos riesgo de caer y sufrir amputaciones-, así como en túneles, puentes, cruces ferroviarios o centros urbanos.

Otras medidas que se plantean son “la construcción de bardas y el mejoramiento del alumbrado en los patios de maniobras”; la implementación de “brigadas de seguridad privada en los trenes”; la instalación de “sistemas de geolocalización simultáneo en los trenes y en las brigadas de vigilancia”; la instalación de “equipos de alarma y movimiento en las vías”; la “certificación y capacitación a las empresas de seguridad privada contratadas para la vigilancia”; y la “instalación de centros de mando de seguridad en puntos estratégicos” a lo largo de la ruta.

La SCT indica que estas medidas de seguridad no están incluidas en la concesión que otorgó a la empresa Chiapas-Mayab en el año 1999, por lo que argumenta que es “evidente la necesidad de rescatar la Concesión” y que el gobierno, por tanto, asuma el control del tren en estos dos tramos ferroviarios.

Antes de expresar por escrito y en un documento oficial la intención del gobierno de “blindar” a “La Bestia”, en julio de 2014, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ya dijo públicamente que no permitirán a los migrantes usar el ferrocarril para acceder ilegalmente a los Estados Unidos, alegando que este medio de transporte los pone en riesgo.

“Vamos a poner orden en La Bestia. Los migrantes ya no podrán subir en el tren”, advirtió el funcionario en una conferencia de prensa días después de que el presidente Peña Nieto presentara el Programa Frontera Sur. Mientras que el plan aseguraba buscar la protección a los migrantes, desencadenó la detención y deportación masiva de miles de ellos, especialmente de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Aunque en ese entonces el gobierno mexicano no detalló más sobre cómo impediría a los migrantes subir a “La Bestia”, Animal Político documentó en la investigación “Programa Frontera Sur: Una Cacería de Migrantes” que sobre el terreno se estaban implementando varias medidas, como cambios en los techos de los vagones –para que los migrantes no puedan viajar en convoy-, la implementación de operativos policiacos en los patios de carga, y la construcción de bardas y pilotes para que las personas no puedan abordar el tren.

Además, empresas concesionadas por el gobierno federal, incluyendo Ferromex, contrataron custodios privados para vigilar el ferrocarril, lo cual ha originado denuncias en Tlaxcala y más recientemente en Querétaro, donde la Estancia del Migrante González y Martínez denunció que los guardias balean a migrantes y amenazan a los activistas que les dan comida.

Ahora, con el anuncio del gobierno federal de la necesidad de implementar “nuevas medidas de seguridad” en el tren, organizaciones defensoras de los migrantes denuncian que detrás de la decisión de retirar la concesión a Chiapas-Mayab está la intención de implementar otra media para detener el flujo migratorio en en zona de gran importancia estratégica en el sur del país, en la frontera con Guatemala....LEER NOTICIA COMPLETA.