Ver oferta

Piden a Consejo Nacional de Seguridad regular empresas de seguridad privada

El legislador expuso que la falta de control en ese rubro, ha permitido que tanto las empresas de seguridad privada, como quienes las contratan y utilizan, actúen al margen de la ley, cometiendo abusos y delitos

En la Cámara  de Diputados, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó que el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) emita a la brevedad, criterios para regular y poner bajo control de manera efectiva a las empresas de seguridad privada que han proliferado en el país.

 El diputado  Omar Ortega, secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en San Lázaro, señaló que los últimos incidentes en los que se han visto involucrados elementos de seguridad privada, muestran que dicho personal no cuenta con la capacitación necesaria para operar ni interactuar con la ciudadanía.

El legislador expuso que la falta de control en ese rubro, ha permitido que tanto las empresas de seguridad privada, como quienes las contratan y utilizan, actúen al margen de la ley, cometiendo abusos y delitos.

Ortega Álvarez indicó que de acuerdo a cifras oficiales, solo el 10 por ciento de ese tipo de servicios están debidamente registrados ante la Secretaría de Gobernación (SEGOB), lo que implica que por el número de policías estatales y federales que existen en el país, existe un número similar de elementos de seguridad privada cuya operación es irregular.

Por lo anterior, insistió, es necesario establecer mayores controles para quienes se dedican a esa actividad, y en la mayoría de los casos operan en la informalidad, no tienen programas ni planes de capacitación e incluso, no cuentan con criterios de respeto a los derechos humanos de su propio personal.

Subrayó que el surgimiento de cada vez más empresas de seguridad privada, formales e informales, son producto de la falta de capacidad de los tres órdenes de gobierno para cumplir su obligación de garantizar la seguridad de los ciudadanos, y lamentablemente, en ese proceso también se ha involucrado la delincuencia organizada.

Al hacer referencia al caso del guardaespaldas de un “supuesto empresario” que golpeó y robó a un automovilista por un incidente de tránsito, identificado como el del “Lord Ferrari”, el legislador de izquierda alertó que ese fue uno de los innumerables casos que ocurren, pero no salen a la luz pública.

El problema de los guardias de seguridad privada que laboran sin controles, sin capacitación y sin autorización de la autoridad correspondiente va en aumento y representa un riesgo para quienes ocupan esos servicios y para la población en general, refrendó.

El diputado Ortega calificó como sumamente grave que el Estado mexicano y los distintos órdenes de gobierno sean incapaces de brindar seguridad a los ciudadanos, que se han visto obligados a optar por la protección de particulares que operan al margen de la ley.

La incompetencia de las autoridades formales para frenar la violencia y dar seguridad, pese a que cada año el Congreso aumenta los recursos destinados a la seguridad pública, ha fomentado la creación de empresas privadas que se estima, ya son más de 10 mil en todo el país; aunado a que existen otras tres mil empresas con permisos a nivel estatal, pero que trabajan sin reglas claras.

“Las cifras se tornan alarmantes de resultar cierto que, según la Confederación Nacional de Empresas de Seguridad Privada y Similares, el total de los elementos contratados en empresas formales como informales duplica al total de policías estatales y federales de México”, recalcó...LEER NOTICIA COMPLETA.